11 diciembre 2012

Hay seis trámites para referendo revocatorio

Uno puede ser inviable porque la autoridad cuestionada asumió el cargo interinamente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió, hasta la fecha, seis pedidos para tramitar la revocatoria de mandato de otras tantas autoridades. Entre éstas figura la petición en contra del alcalde cruceño Percy Fernández y del gobernador interino de Tarija, Lino Condori.
El 30 de noviembre, el TSE aprobó el reglamento de petición de referendo revocatorio de mandato para autoridades nacionales, departamentales y municipales que fija como plazo único, el 22 de febrero de 2013, para elevar esta petición a la entidad electoral que analizará cada demanda.
LAS AUTORIDADES OBSERVADAS. Dina Chuquimia, vocal del TSE, informó que, "a estas instancias llegaron solicitudes de revocatoria de mandato de autoridades municipales y departamentales. Cabe destacar que la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz pidió el revocatorio del alcalde Percy Fernández y del Concejo Municipal y por otro lado en Tarija un ciudadano pidió el revocatorio de mandato del gobernador Lino Condori”.
La vocal explicó que a estas dos peticiones se suman otras dos, por ejemplo en el municipio de Ixiamas del departamento de La Paz, donde el Comité de Vigilancia pide la conclusión del mandato de sus concejales y en el municipio de Sucre, se solicita igual acción con concejales y Alcalde.
Las excepciones. Chuquimia dijo que en el caso de petición de revocatoria de mandato del Alcalde de Sucre, “no corresponde porque si bien ha sido elegido mediante urnas no ha cumplido aún la mitad de su gestión en sus funciones”.
Asimismo, la autoridad electoral subrayó que algunas de las peticiones que llegaron antes del 1 de diciembre, deberán ser reformuladas ante el TSE para ser consideradas, ahora que se encuentran dentro del plazo establecido por el reglamento.
A esto se suman los pedidos de la Central Obrera Departamental del Beni que pidió la revocatoria de mandato de la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Zonia Guardia y la del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que solicitó el procedimiento en contra de los diputados del MAS, Juan Carlos Cejas y Ángel Cortés.
A partir de la habilitación de la solicitud de referendos de revocatoria de mandato, los peticionarios tienen un plazo de 90 dias para presentar los libros, certificados por la autoridad electoral, con el apoyo ciudadano correspondiente establecido por la legislación vigente.

NO ES APLICABLE en la gobernación de tarija. La vocal Dina Chuquimia explicó que en el caso del gobernador de Tarija, Lino Condori, la solicitud de revocatoria de mandato no es viable porque no se encuentra enmarcada en lo que dicta la ley, ya que esta demanda sólo se aplica a las autoridades que fueron elegidas por voto popular siendo la excepción el gobernador y asambleísta tarijeño que se encuentra en sus funciones de manera interina y por decisión de la Asamblea Legislativa Departamental.
En cambio, sostuvo que se puede pedir la revocatoria de Mario Cossío porque él sí fue elegido por voto popular.

74 días quedan para solicitar al TSE la revocatoria de mandato de autoridades electas.

“El ente electoral recibirá hasta el 22 de febrero las peticiones para realizar referendos revocatorios, ni un día más”.
Dina Chuquimia / VOCAL TSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario