19 diciembre 2012

Extranjeros pasan un “calvario” para sacar visa de permanencia

Cada vez que iba al Servicio Nacional de Migración a consultar por su visa de residencia indefinida sabía que sería un peregrinaje. Le decían que faltaba personal, que estaban intervenidos, que había auditoría, que la directora había viajado... Siempre había una excusa y el documento no se aprobaba.

Éste es el testimonio de una migrante de un país caribeño que pidió no revelar su identidad, pero sí contó el “calvario” que vivió al realizar el traspaso de su visa a su nuevo pasaporte. Todos sus documentos, asegura, se encontraban archivados en la entidad dependiente del Ministerio de Gobierno en La Paz, pero el trámite que debió tardar cinco días se extendió por dos meses.

Como ella, otros extranjeros que radican en La Paz se quejaron de las dificultades que deben sortear para conseguir la visa y permisos para vivir en el país.

“Cada vez que iba a recoger el pasaporte hacía unas filas de una a tres horas para preguntar ('). Me decían que tenían falencia de personal, que estaban intervenidos, que estaban con los tramites del Mercosur, que se tenía que ver el documento”.

Hoy se celebra el Día Internacional del Migrante, fecha instaurada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en reconocimiento a todas las personas que tuvieron que salir de su país hacia otro por circunstancias de diversa índole, fundamentalmente trabajo.

Los casos

En relación a las quejas de los extranjeros, una periodista de este medio solicitó entrevistarse con la directora nacional de Migración, Cosset Estenssoro. El 30 de noviembre le indicaron que estaba de viaje. Una semana después, el 7 de diciembre, fue nuevamente a la oficina y el encargado de comunicación pidió llamar más tarde.

Finalmente éste exigió conocer el enfoque de esta nota para autorizar la entrevista. Se le envió un correo electrónico solicitando, una vez más, una contraparte. No respondió el email.

Uno de los principales problemas que identifican los consultados es que no hay claridad en la información, lo que provoca que el trámite se alargue más de lo establecido, pues se debe volver una y otra vez a la misma oficina donde en cada oportunidad piden un nuevo requisito.

“Migración tarda muchísimo, son muy burocráticos, te dicen una cosa, le entregas lo que te piden y después te dicen no esto está mal y te piden otra cosa. Ni ellos mismos saben realmente lo que necesitas, los papeles que tienes que presentar”, dice Victoria, de 21 años y de nacionalidad argentina. Similar criterio tiene Juan, de Chile.

Al final Victoria se aburrió de ir y venir y acudió a un abogado para que le ayude con los trámites, lo que implica otro gasto.

A otra argentina, de 45 años y radicada en La Paz, también le desesperó la falta de claridad en la información, por la que tuvo que ir y venir de una oficina a otra.

“No te dan la información completa, por ejemplo de la oficina de Migración me decían vuelva mañana, en 24 horas, pero (primero) tienes que ir al SEGIP (Servicio General de Identificación Personal)”.

“Iba apurada, hacía otro trámite y me decían, no usted tiene que volver a la oficina que estuvo ayer porque faltan papeles. Cuando iba entonces a la oficina de Migración reclamaba y le decía a la funcionaria por qué no me había dado esos papeles antes, para no hacerme volver”.

El francés Luc, de 31 años, reconoce que ha cambiado positivamente el servicio, aunque siguen habiendo fallas. Una de éstas, dice, es que no haya personal que hable un idioma extranjero.

“Hace unos cinco años Migración era un desorden total , pero te cuento que he ido hace poco, han mejorado harto ('). Se necesita alguien que hable el idioma, por lo menos inglés, para ayudar a la gente”, dijo.

Testimonios
Luc Francés Ha sido más difícil conseguir la residencia de un año que para cinco años. Primero tienes que hablar español, sino es complicado. Es todo un lío conseguir los documentos, porque Interpol está en Bajo Següencoma, alguien que no conoce, se pierde. Si alguien no conoce es complicado. Tienen que juntar las instituciones públicas para poder hacer los trámites más rápido.



pidió no dar su nombre Argentina “A pesar de que hay acuerdos bilaterales y los acuerdos alrededor del Mercosur, lo único que se respeta es una amnistía con la cual no te cobran una multa de 10 pesos diarios si es que has estado ilegal un tiempo. No pago coimas porque me hago la estúpida, me hago la que no entiendo.


Manuel PeruanoTe piden certificado de la Interpol, es una macana, te observan de cualquier estupidez, y después está lo de antecedentes policiales. En coimas he debido pagar unos 300 bolivianos en lo que va del trámite, pero en total, ni siquiera he llegado a pagar el carnet. El monto fuerte es pagar la multa, hasta ahora he gastado unos 2.000 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario