10 diciembre 2012

Ex prefecto Mario Cossío será juzgado en rebeldía por el caso Imbolsur I

La jueza Tercero de Instrucción en lo Penal de Tarija, María Candelaria Peñarrieta, determinó en audiencia conclusiva por el caso Imbolsur I, donde el principal implicado es el Gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossio, pasar a juicio oral y público el proceso, siendo el Tribunal Primero de Sentencia para que inicie los procedimientos para instalar el juicio.

Ante esta determinación uno de los abogados de la autoridad departamental suspendida, Jorge Finny, rechazó la decisión y anunció presentar una apelación ya que consideró la actuación judicial como parcializada.

“Estamos esperando que la juzgadora nos notifique con todas las actuaciones dentro de esta audiencia conclusiva, más los autos interlocutorios y va remitir el cuaderno al Tribunal Primero de Sentencia para que de curso al juicio oral y público”, expresó el jurista a los medios de comunicación.

Asimismo calificó el proceso instaurado en contra su cliente como un “juicio político”, porque aparentemente se vulneran todas las normas constitucionales e internacionales, como de persistir en que su defendido sea juzgado en rebeldía. Además que la juez rechazó incidentes y excepciones planteados.

Recordar que el pasado año el juzgado a cargo de llevar el caso Imbolsur I, determinó aparentemente sin llevar adelante la audiencia conclusiva iniciar el juicio oral por parte del Tribunal Segundo de Sentencia, quien en varias oportunidades no pudo instalar el proceso.

Sin embargo, a principios de este año a través, de un Auto Supremo del Tribunal Supremo de Justicia se anularon los obrados en Tribunal suspendiendo la declaratoria de rebeldía en contra de Mario Cossío, hasta instalar una audiencia conclusiva que también fue postergada en varias ocasiones.

Este Auto Supremo aclara el error al que han incurrido las máximas autoridades jurisdiccionales del departamento de Tarija, en que sostenían que la tipificación del Procedimiento Penal establecidos en la Ley 007, no debía aplicarse a los procesos penales anteriores a la vigencia de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Dentro el caso Imbolsur I, por el presunto incumplimiento de la empresa Imbolsur en la provisión de 2.990 toneladas de cemento asfáltico, destinado a la construcción de la carretera Puerta El Chaco Canaletas, causando un daño económico al Estado de Bs 1.339.000, se acusó formalmente a Mario Cossio Cortez, gobernador suspendido de Tarija, además a Alejandro Rodas Rojas, acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias, y a Félix Cardozo Sáenz por el delito de incumplimiento de contrato.

A consecuencia del inicio del proceso, Mario Cossío determinó salir del país hasta el Paraguay, donde actualmente reside como asilado político en la república de Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario