07 diciembre 2012

Evo visita España para verse con Rajoy y la comunidad boliviana

El presidente, Evo Morales, visitará Madrid y Barcelona este fin de semana para reunirse con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy y la comunidad boliviana residente en España.

La entrevista con Rajoy tendrá lugar mañana en el Palacio de la Moncloa, residencia oficial del jefe del Gobierno español, después de que Morales cancelara el encuentro que ambos tenían previsto mantener en Cádiz (sur) durante la pasada Cumbre Iberoamericana.

Según explicaron entonces fuentes diplomáticas, Morales suspendió su entrevista al sentirse indispuesto, aunque posteriormente la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, precisó desde La Paz que la reunión se conceló porque el presidente quería seguir el conflicto municipal de Colomi, en Cochabamba, que dejó medio centenar de policías heridos.

En su encuentro con Rajoy, es previsible que Morales aborde asuntos como la despenalización de la hoja de coca, la próxima celebración del año Internacional de la Quinua, y la disputa histórica con Chile por la salida al mar.

Por la tarde, Morales asistirá al estreno europeo de la película documental "Insurgentes", cinta en la que el director Jorge Sanjinés rememora la lucha de los indígenas, comenzando con el cerco a la ciudad de La Paz en 1781.

El domingo, ya en Barcelona, participará en un encuentro con movimientos sociales en el marco de la feria "Comunicando el cambio", un encuentro en el que explicará los resultados de su gestión y los ejes de su política interna y externa.

Esta feria ya se ha celebrado en Argentina y Brasil, países que, junto con España y Estados Unidos, acogen a la mayoría de los emigrantes bolivianos.

En estos momentos viven en España cerca de 150.000 bolivianos con tarjeta de residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario