10 diciembre 2012

Evo defiende la "nacionalización" en su visita a España y mira al 2025

El presidente Evo Morales dedicó la mayor parte del discurso de hora y media que ofreció ayer en Barcelona a defender la nacionalización de los recursos energéticos y los servicios básicos que llevó a cabo en el país.
"Respetamos a los socios extranjeros, pero no queremos patronos", señaló, en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona Fórum (CCIB) donde participó de la Feria Interministerial "Comunicando el Cambio sin Fronteras", organizada por el Gobierno.
Morales se hizo esperar en Barcelona, ya que estaba prevista su presencia a las 12:00 en la inauguración de la feria y no hizo acto de presencia hasta las 17:30.
Unas 6.000 personas, según la organización, aguardaron pacientemente a que Morales subiera al escenario, cosa que hizo a las 18:30, después de escuchar las palabras de la representante de los movimientos sociales catalanes, Ada Colau, y varios miembros de los diferentes ministerios bolivianos.
Una vez en el estrado, el Presidente fue generoso y, en su discurso, insistió en la importancia de que los recursos naturales de Bolivia los gestione el estado boliviano y los servicios básicos sean públicos.
Frente a un auditorio formado básicamente por imigrantes bolivianos que residen en España y sufren la recesión europea, Morales destacó los avances del país, que en los últimos años "ha reducido el desempleo hasta llegar al 4 por ciento".
La disminución de los índices de pobreza, el aumento de las inversiones públicas y el incremento del PIB per capita fueron algunos de los datos que ofreció Morales para avalar su gestión al frente del ejecutivo boliviano.
Una gestión que tiene que afrontar acosado por "las acusaciones permanentes" de quienes en otros tiempos le tachaban de narcotraficante por defender a los campesinos que cultivan la hoja de coca.
También fue ovacionado cuando prometió que hará todo lo posible para facilitar la repatriación de los cadáveres de los bolivianos que fallecen lejos de su país de origen.


BICENTENARIO
Evo aseguró también que la prioridad de su Gobierno es planificar la Agenda del Bicentenario 2025 como el mecanismo más adecuado para terminar con la extrema pobreza en el país y consolidar el desarrollo, después de más de 180 años de retraso.
Evo planteó el pasado 6 de agosto un plan nacional de desarrollo que denominó la Agenda del Bicentenario 2025, con objetivos fundamentales: eliminar la extrema pobreza, lograr el acceso de una gran mayoría de los bolivianos a los servicios básicos, además del acceso a la telefonía y energía eléctrica.
Explicó que esa agenda patriótica se elaborará con la participación de todas las organizaciones sociales y sectores del país

Apuntes

Evo dijo que las reservas internacionales del país se incrementaron de $us 2.700 millones a $us 14.000 milllones desde el 2006.
Resaltó que la inversión pública se incrementó de $us 600 millones en el 2005 a $us 4.000 millones en 2012.
Anticipó que la meta, con miras al 2025, en cuestión de generación de energía eléctrica, es producir un total de 6.000 megavatios: 3.000 para consumo interno y 3.000 para exportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario