18 diciembre 2012

Encuesta revela que Costas cae y Cocarico y Novillo no aprueban

Regular. Así cierran el año los tres gobernadores de los departamentos del eje de Bolivia. El mejor posicionado sigue siendo Rubén Costas y Cocarico levantó su respaldo lo suficiente como para dejar a Edmundo Novillo como el peor calificado por la gente.

Los resultados de la nueva encuesta de IPSOS, elaborada para Página Siete, señalan que la máxima autoridad de Santa Cruz tiene la aprobación del 52% de la población. El gobernador paceño llegó al 44% de apoyo, mientras que apenas 40 de cada 100 cochabambinos aprueban la gestión de Novillo.

Las tres autoridades departamentales lograron estas regulares calificaciones en el reciente estudio de opinión pública efectuado en octubre de este año. Entre el 5 y 23 de aquel mes fueron entrevistadas 490 personas.

El trabajo de campo se efectuó en las cuatro principales urbes del eje de Bolivia: Santa Cruz de la Sierra, El Alto, La Paz y Cochabamba. Ningún encuestado era menor de 18 años. El diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de +/- 4,43%, estimando una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados (p/q=1).

Para la muestra se consideró la distribución geográfica y etaria en relación con la proporción real de las ciudades elegidas.

Rubén Costas tenía el respaldo del 77% de la población en octubre del año pasado. La aprobación de su gestión descendió en un año 25 puntos porcentuales.

El cruceño es el último gobernador de oposición en funciones después de que el oficialismo lograra con éxito suspender de sus cargos a Ernesto Suárez (Beni) y Mario Cossío (Tarija) gracias a un artículo de la Ley Marco de Autonomías y los procesos judiciales abiertos en su contra.

En los últimos meses, la actividad política de Costas se ha vuelto incipiente. La máxima autoridad departamental cruceña ha concentrado sus esfuerzos en su gestión y pese a ello está en el límite de la desaprobación.

César Cocarico logró su mejor calificación histórica en diciembre de 2010, cuando 58% de la población aprobó su trabajo en la Gobernación de La Paz. Ese porcentaje se redujo hasta el 33% en junio de este año.

Sin embargo, la autoridad paceña logró remontar de a poco y cierra la gestión con el respaldo de 44 de cada 100 paceños.

En cambio, Edmundo Novillo se mantiene una vez más como el gobernador del eje de Bolivia con peor calificación. Cuatro de cada diez cochabambinos aprueban el trabajo del masista. Los gobernadores llegaron a principios de este mes a la mitad de su gestión. Seguirán en el cargo hasta 2015.

Ficha técnica

Empresa IPSOS.

Margen de error El diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de +/- 4,43%, estimando una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados (p/q=1).

Muestra Conformada por 490 personas, respetando la distribución real de la población por sexo y edad.

Periodo del trabajo de campo El trabajo de campo duró 18 días y se efectuó entre el 5 y 23 de octubre de 2012.

Lugar La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba.





Punto de vista
Mario Quenallata PolitólogoEl descenso sostenido del Gobierno del MAS afecta a sus autoridades en todos los niveles. Sucede lo mismo en sus senadores, diputados, alcaldes y gobernadores. La popularidad en descenso del Presidente y fundamentalmente del Vicepresidente, además de los problemas del Gobierno, afectan de forma negativa a las demás autoridades del Movimiento Al Socialismo. Es el caso de (el gobernador de La Paz, César) Cocarico, que llegó a su puesto gracias al Presidente y ahora no logra una buena aprobación porque el Presidente perdió apoyo.



Apenas 4 de cada 10 encuestados aprueban la gestión del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.


Karina Saucedo SociólogaLa base social que llevó a Rubén Costas a la Prefectura primero y después a la Gobernación fue aglutinada a partir de una plataforma muy grande compuesta por el movimiento cívico, los empresarios, partidos de oposición, las logias (hay que admitirlo) y las comparsas cruceñas. A estas alturas, esta plataforma está totalmente fragmentada y esa base social ha comenzado a mirar otras opciones. Es por eso que el gobernador no tendrá mayores expectativas políticas a menos que consolide su proyecto político propio. Hasta ahora todo ha sido demasiado fácil para Rubén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario