10 diciembre 2012

Chile insiste en diálogo sin tocar Tratado de 1904



“El camino es el camino del diálogo, eso lo hemos dicho desde el principio; que cualquier conversación debe hacerse desde la base de lo que ambos países han acordado. Y nosotros tenemos un tratado desde 1904, que determina lo que es Chile y Bolivia hoy en día, ese tratado no es revisable, porque eso implica revisar lo que es Chile hoy”, dijo Moreno en una entrevista en Televisión Nacional de Chile, TVN.

El canciller Moreno dejó entrever que la negociación entre Bolivia y Chile fue interrumpida por el presidente Evo Morales el 23 de marzo de 2011, cuando anunció el estudio de una demanda contra Chile en estrados judiciales internacionales.

“Lo que sí tenemos son cosas que podemos hacer en conjunto y es algo que veníamos haciendo hasta que por alguna razón el presidente Morales hizo su discurso del 23 de marzo”, señaló.

En dicho discurso, el Mandatario boliviano, pese a que reconoció cierto avance en el diálogo con Chile (la Agenda de los 13 puntos), dijo que “no obstante, a pesar de 132 años de diálogos y esfuerzos, Bolivia no tiene una salida soberana al Pacífico”.

Moreno además dijo que la iniciativa para reanudar el diálogo entre ambos países depende de Bolivia: “(Al Gobierno boliviano) le hemos planteado que Chile tiene total disposición para trabajar con Bolivia en aquellos asuntos en que tiene interés mutuo. En todos esos temas podemos avanzar (...) pero eso depende del Gobierno boliviano”.

El canciller David Choquehuanca en varias ocasiones señaló que la iniciativa más bien corresponde a Chile. Fue este país el que interrumpió, por ejemplo, el “mecanismo de consultas” establecido para el diálogo, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario