23 diciembre 2012

Bolivia y EEUU repondrían embajadores a mediados de 2013

Los gobiernos de Bolivia y de Estados podrían reponer a mediados del próximo año a sus embajadores, expulsados mutuamente a fines de 2008, anunció este viernes el principal responsable diplomático estadounidense en La Paz.

"Esperamos un nuevo embajador, siquiera dentro de la primera mitad del año que viene", declaró el encargado de negocios Larry Memmott, máxima autoridad diplomática norteamericana en Bolivia, que asistió a los actos por el fin del calendario maya en la boliviana Isla del Sol, en el lago Titicaca.

"Es mi pronóstico, pienso que tendría que ser, pero uno nunca sabe", argumentó el diplomático, tras indicar que tal decisión "está en manos de los presidentes y de los congresos y en el caso de Estados Unidos, especialmente del Senado, que tiene que dar su visto bueno".

Ambos países quedaron sin embajadores desde que el presidente izquierdista boliviano Evo Morales expulsó al diplomático norteamericano Philip Goldberg, a quien acusó de haber promovido un supuesto complot de la derecha criolla.

Washington negó los cargos y expulsó a su vez al embajador boliviano, por reciprocidad.

En medio de una ríspida relación diplomática, en noviembre de 2011 La Paz y Washington un acuerdo marco de cooperación, para dar paso a la reposición de embajadores.

Consultado sobre si existe mejor comunicación entre ambos gobiernos, tras el acuerdo del año pasado, Memmott respondió que "va mejorando" y "va a ser aún mejor cuando tengamos embajadores en nuestras capitales".

"Creo que quedó bien claro que tenemos las mismas metas. Queremos luchar contra la pobreza, queremos proteger a la tierra", pero "tenemos diferencias de opinión sobre cuáles son las mejores maneras de hacer eso y creo que por eso es también importante tener las comunicaciones abiertas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario