21 noviembre 2012

Veintitrés respuestas a las dudas más comunes sobre el Censo 2012

A horas de realizarse el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, que se realizará en todo el país, el Instituto Nacional de Estadística (INE) respondió a EL NACIONAL una serie de dudas comunes, que existen entre los ciudadanos, sobre el proceso de empadronamiento.

1: ¿Se garantiza credibilidad si la papeleta va ser llenada con lápiz?

Es necesario recordar que el año 2001 el llenado de la boleta censal se realizó con lápiz, se publicaron los datos después de mas de dos años, también en este censo se llenará con lápiz. La credibilidad está garantizada, incluso más que antes, porque se conocerán los datos preliminares en los próximos dos meses, debido a los avances tecnológicos con los que se cuenta, como los scanner con el lente óptico que sólo reconoce el carbón del lápiz. También vendrán veedores internacionales como se hace en todos estos procesos.

2: ¿Por qué no se pondrá el nombre completo de la persona censada?

En el D.L. 14100 toda la información recopilada no puede ser difundida individualmente, sólo mediante agregados, por lo tanto no es necesario individualizar al informante teniendo sus datos personales completos, tampoco es necesario que muestre su cédula de identidad, y toda la información es confidencial, y solo es utilizada con fines estadísticos.

3: ¿Están bien capacitados los empadronadores? ¿Pueden solucionar, cualquier inconveniente o duda respecto a las preguntas o respuestas complejas que tenga la boleta?

Se han realizado las capacitaciones según cronogramas establecidos, se utilizaron los respectivos manuales, como también las boletas censales, y se ha puesto énfasis y un gran esfuerzo en éstas. Consideramos que están bien capacitados, y la boleta también contiene preguntas cerradas y abiertas de fácil comprensión.

4: ¿Los empadronadores que censarán en los pueblos indígenas manejan los idiomas nativos u originarios?

Si. Se ha capacitado a profesores bilingües, los cuales llevarán a cabo el relevamiento.

5: ¿Qué pasa si una persona no quiere ser censada?

Este proceso es voluntario, restarán recursos a su barrio, distrito, municipio y al departamento. Tengo la seguridad que existe una conciencia colectiva de la importancia del Censo 2012, lo que se refleja en las diferentes autoridades y todos los sectores de la sociedad que están también comprometidas con este proceso y quieren sumar a su departamento.

6: Si una persona que fue a su lugar de origen para ser censada, pero allí indica que habitualmente radica en otra jurisdicción. ¿Los recursos que le corresponden a esta persona, para qué jurisdicción llegarán?

Los recursos se asignan proporcionalmente, al número de personas de cada municipio que son contabilizadas en el momento censal 21/11/12.

7: ¿Estará permitido que las tiendas de barrio estén abiertas el día del censo?

No, según el D.S. (Decreto Supremo) 1305, y el Auto de Buen Gobierno, se suspenderán todas las actividades públicas y privadas, independientemente de su actividad. Solo se permitirá la circulación a las personas y vehículos que cuenten con la respectiva autorización emitida por el INE.

8: ¿Qué pasa si en una vivienda que fue tomada en cuenta durante el pre censo, en el día del censo, no hay nadie?

Puede ocurrir. Se validará esta información con los vecinos, de igual forma se registrará la vivienda como no ocupada.

9: ¿A partir de qué hora está permitido que una persona se transporte de un lugar a otro?

Las restricciones empiezan a las 0.00 hasta las 24.00 horas del 21/11/12

10: ¿Cuántas boletas serán llenadas por cada familia?

Una boleta alcanza para ocho personas. En el caso de que la familia supere el número, se empleará otra boleta.

11: ¿A partir de qué edad una persona puede responder las preguntas del censo?

La cabeza de hogar reunida con toda la familia puede emitir toda la información.

12: ¿Cómo se verificará que una persona no sea censada en dos lugares?

Para evitar esta situación es que se prohíbe la circulación y los desplazamientos. Todas las personas tienen que permanecer en sus viviendas. Para el caso de las personas que viven en la calle igual serán empadronadas por las brigadas especiales, o también a las que se encuentran en los aeropuertos internacionales.

13: ¿Qué debe hacer una persona que el día del censo está en medio de camino, por motivos de viaje?

Se esta informando para que las personas tomen sus previsiones. Se va a empadronar a todas las personas que durmieron una noche antes del censo en cualquier lugar del territorio nacional que se encuentren.

14: ¿Quién debe contestar las preguntas que el empadronador haga?

El jefe o jefa de hogar o alguna persona adulta.

15: ¿Cómo estarán identificados los empadronadores?

Con su respectiva credencial en un lugar visible y así también llevará consigo todo el material censal en unas bolsas plásticas.

16: ¿Qué pasa si una persona no es empadronada por estar fuera del país?

A diferencia de la boleta censal del año 2001, en la boleta censal de 2012 se incluyó el capítulo C, el cual trata de la emigración internacional, todas las personas que no se encuentren en el país igual serán tomadas en cuenta, independientemente si su residencia es fija o no fuera del país.

17: ¿Cuánto tiempo debe durar la entrevista?

Según el censo piloto que se realizó en Guaqui y otros aspectos técnicos que se tomaron en cuenta, el empadronador se tardará en cada vivienda aproximadamente, en promedio, 20 minutos.

18: Si una respuesta fue equivocada, ¿se pueden hacer correcciones?

Los empadronadores están lo suficientemente preparados para evitar errores y enmiendas. La boleta es de fácil comprensión y el empadronador puede detectar cualquier error.

19: ¿Es necesario que el empadronador ingrese a las casas para llenar las boletas?

Si

20: ¿Qué pasa con los indigentes, dónde serán censados?

Serán empadronados en el lugar que se encuentren, se utilizará brigadas especiales.

21: ¿Qué sanción habrá para quienes salgan de su casa, sin permiso, el día del Censo?

El incumplimiento al D.S. 1305 y al Auto de Buen Gobierno será sancionado según la normativa vigente, las instituciones encargadas de hacer cumplir estas normas son la policía boliviana y las diferentes unidades militares.

22: ¿Es necesario que un interno del hospital o cárcel responda las preguntas, pese a que en su casa alguien ya pasó datos de él?

Brigadas especiales recogerán la información de los pacientes e internos de este tipo de viviendas colectivas.

23: ¿Cómo garantizarán la seguridad de cada empadronador?

Solicitamos a toda la población que por ejemplo guarden a sus mascotas para evitar que sean mordidos los empadronadores, fuera de esta posible situación, la seguridad esta garantizada, porque cada empadronador se desplazará por la zona en la que reside y la conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario