18 noviembre 2012

Vecinos que no se hagan censar en su barrio perderán voz y voto

Vecinos de Villa Mercedes B de la ciudad de El Alto emplazaron a los propietarios de los lotes baldíos a que este 21 de noviembre sean censados en el barrio. Caso contrario, advirtieron a los eventuales “desobedientes” a que perderán sus derechos a voz y voto en las asambleas del barrio, así como de los beneficios que se pudieran conseguir como organización vecinal.

El presidente de la Junta de Vecinos, Bonifacio Aramayo, aseguró a Página Siete que los vecinos determinaron “aplicar mecanismos como escribir en las paredes para que el vecino se cense en la zona”. “Incluso hemos colado algunos avisos para que el vecino esté informado sobre la importancia de que sea censado en nuestra villa”, dijo.

No obstante y ante la eventualidad de que esos llamados sean ignorados, particularmente por los propietarios de los denominados “lotes de engorde”, la junta de vecinos se verá obligada a implementar las decisiones que este domingo serán aprobadas en una gran asamblea donde se expondrá el problema.

Entre las sanciones que serán discutidas en la reunión de vecinos se encuentra la prohibición de que los “malos vecinos” participen con voz y voto en la toma de decisiones del barrio y además perderán el acceso a los beneficios que, producto de la organización y disciplina vecinal, se pudieran conseguir ante las autoridades ediles de El Alto.

Aramayo justificó la aplicación de esas medidas porque como “presidente de la zona” tiene la obligación de poner en la balanza la participación organizada de los vecinos en la lucha por una mejor atención edil a las múltiples necesidades de Mercedes B y la indiferencia de aquellos que sólo cuentan a la hora de sacar ganancias con “los terrenos de engorde” que poseen.

“Como presidente de la zona estoy muy preocupado por la coparticipación tributaria. Por eso la población del barrio está obligada a censarse donde vive o posea una propiedad”, insistió Aramayo.

“No es posible que un vecino tenga un lote baldío porque no es un aporte al desarrollo. No es posible que solamente lo tenga como un lote de engorde y no trabaje por el desarrollo de la zona”, agregó.

La urbanización Mercedes B data de 1976 cuando trabajadores fabriles de varias industrias que por entonces funcionaban en La Paz se adjudicaron los lotes. Sin embargo, pasados 36 años el barrio todavía no encuentra el apoyo de todos sus vecinos y, por ende, el desarrollo se deja esperar.

Actualmente, la urbanización cuenta con unos 2.300 habitantes; los servicios de agua y luz alcanzan a todos los vecinos, aunque la provisión de alcantarillado y gas natural solamente llega al 50%. Es parte del distrito 3 de El Alto y uno de los 230 barrios que lo conforman.

Además, el deficiente servicio de recojo de basura de la empresa Trebol y las calles de tierra, han hecho que Mercedes B se convierta en un barrio donde sus habitantes sienten que sus derechos no son respetados.

En ese contexto, es que Aramayo convoca a los propietarios de lotes a acudir este 21 de noviembre a ser censados en la urbanización Mercedes B. (DAV)

En Potosí habrá justicia comunitaria
Los ayllus del norte de Potosí advirtieron ayer que aplicarán la justicia comunitaria a los pobladores que no participen en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

“El 21 es un día importante (para) determinar cuánto por ciento tenemos en las viviendas de los habitantes, si hemos crecido, si hemos disminuido; y entonces por tanto aquellos que no van a ser censados entonces de acuerdo a los usos y costumbres serán sancionados”, declaró el mallku Damasio Colque, a cadena A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario