07 noviembre 2012

Un policía tramita brevet sin examen por una suma de dinero

El nombre de un menor aparece en la lista de aprobados en el examen de conducción y su madre confesó que su hijo pagó 600 bolivianos a un teniente de la Policía para agilizar el trámite. Después que los jefes policiales de Tránsito tuvieron conocimiento de este caso, el uniformado denunciado devolvió el dinero.

Hace dos meses, Jaime (nombre ficticio) tenía 17 años, y conoció a un teniente de nombre Diego Céspedes, quien se presentó como funcionario de la Escuela de Conducción de Tránsito, y le dijo que el trámite para la licencia de conducir es moroso y que podía acelerar todo ese procedimiento por 600 bolivianos.

El joven aceptó la oferta con la promesa de que obtendría todos los documentos para su brevet en un tiempo reducido.

El domingo 5 de noviembre, Jaime recibió la visita del teniente en su casa y le entregó la lista de aprobados donde figura su nombre y el comprobante de pago para los exámenes teórico y práctico de conducción de 100 bolivianos del Banco Unión.

Jaime dijo a este diario que desde hace 60 días esperó a que el teniente le llamara para que se presente al examen teórico y práctico, pero no fue así. Además, en la lista donde está su nombre figura que aprobó el 19 de septiembre sin tomar en cuenta que en esa fecha él era menor de edad, porque aún no había cumplido los 18 años como exige el artículo 196 del Código de Tránsito.

A todo esto, indicó que el teniente no cumplió con lo que “prometió”, ya que Jaime tuvo que comprar valorados y hacer otros trámites adicionales, por lo que erogó otros 300 bolivianos más.

Con los documentos completos, el pasado lunes, Jaime fue al Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), pero allí le dijeron que existía el riesgo de que le rechacen la extensión de su brevet porque en la lista figura que aprobó los exámenes siendo menor de edad.

Lo curioso es que Verozca S., la madre del joven, siente que su hijo fue estafado y quiere que esta situación se aclare ya que está en riesgo de que Jaime no pueda obtener su licencia. “Él (su hijo) cumple años el primero de noviembre y quería tener los papeles listos. Yo soy abogada y me di cuenta de que los datos y las fechas no coinciden. Además, (el policía) se comprometió a que iba a llamarle para que dé los exámenes y jamás lo hizo”, afirma Verozca S.

ESCUELA El responsable de la Escuela de Conducción de Tránsito, teniente coronel Javier Mendoza, quien después de escuchar la denuncia del cobro ilegal, de la compra del valorado para los exámenes práctico y teórico de conducción (que deben ser personales), de que el nombre de Jaime aparece en la lista de aprobados sin que haya dado los exámenes aseguró que el teniente Diego Céspedes no trabaja allí y que todo se trata de un mal entendido, de una “revancha” en contra de la institución.

Mendoza abrió la posibilidad de que se trata de un falso policía, de un civil que se ofrece para hacer los trámites por dinero.

Aunque sea un “falso policía”, el cuestionamiento está en que ese “tramitador” tuvo acceso al sistema de la Policía y actuó en complicidad de otros funcionarios de la institución para incluir en la lista de aprobados el nombre de un menor que jamás se presentó a los exámenes.

El director de Tránsito, coronel Hugo Bedoya, y el subdirector, coronel José Borda, también aseguraron de que Céspedes no trabaja allí, pero que de todos modos se comprometieron a frenar la corrupción.

Dos horas después de la entrevista con las tres autoridades policiales, a las 13.00, Verozca S. dijo que recibió la llamada de Céspedes y, una hora después habría llegado a su casa en una vagoneta acompañado de otro teniente de la Policía que se presentó como el responsable de la lista de aprobados. Ambos estaban vestidos de civiles.

Céspedes aseguró a Verozca S. que los documentos son legales y que su hijo podrá obtener la licencia de conducir y le pidió que frenara la denuncia, que le devuelva los documentos que le entregó y a cambio de retornaría los 600 bolivianos que pagó su hijo. Cinco minutos después, Céspedes habría regresado para devolverle a la madre del joven supuestamente estafado los 600 bolivianos que pagó.

Sigue en cuestionamiento si Céspedes es funcionario de la institución verde olivo, pese a que tres jefes policiales afirmaron que no lo conocen ni trabaja en Tránsito.

“A veces aprueban a menores”

El responsable de Comunicación y Capacitación del Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), Fernando Berríos Ayala, dijo que la institución recibió “algunos” casos de que la Escuela de Conducción admite y aprueba a menores en los exámenes práctico y teórico de conducción.

Berríos aclaró que si los funcionarios del Segelic detectan esta irregularidad rechazan la extensión de la licencia de conducción y piden al menor que regrese cuando cumpla mínimamente 18 años.

Resaltó que un menor de edad no puede conducir un vehículo porque así lo establece el artículo 196 del Código de Tránsito. Dicha norma establece que uno de los requisitos para obtener el brevet es el certificado de nacimiento que acredite que el postulante a la licencia ha cumplido la edad mínima de 18 años.

2 comentarios: