27 noviembre 2012

Tribunal Supremo EEUU oficializa rechazo de extradición de Goni

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, dijo ayer que la notificación formal sobre la negativa del Gobierno de EEUU de extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada al país, dentro del proceso por el caso octubre negro, fue recibida recién el pasado viernes y que ésta será analizada por la sala encargada de conocer el caso.

Hurtado declaró a medios de prensa locales sobre la situación del caso del ex presidente de la República, después de que familiares de las víctimas expresaran que ese expediente se encontraba en el Tribunal Supremo desde hace más de dos meses. “La notificación oficial ha llegado (al Tribunal) el viernes pasado; la Sala de Control deberá notificar al Ministerio Público”, dijo Hurtado y añadió que la Fiscalía debe realizar los siguientes trámites a través de un exhorto mediante la Cancillería.

Hurtado indicó que en pasados días se reunió con abogados y representantes de las víctimas de octubre negro, a quienes explicó el estado del proceso y los pasos que deberán seguirse una vez que se conoció oficialmente sobre el rechazo de un primer pedido de extradición del ex mandatario al país.

El abogado patrocinador de las víctimas, Freddy Ávalos, preocupado por esta situación, se reunió este fin de semana con el fiscal general Ramiro Guerrero y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, a quienes hizo conocer esta preocupación y no descartó posibles medidas de acción en caso de no cumplirse con el procedimiento.

Ávalos dijo que se reunió con Guerrero, quien le había señalado que no recibieron ninguna notificación formal del Tribunal Supremo de Justicia con la resolución de rechazo de EEUU a la extradición del ex presidente. “Llegamos a la Fiscalía el viernes, hablamos con el fiscal general y nos da la noticia de que la nota oficial de la Corte no llegó, sólo una nota de la Cancillería, y no ha habido la nota oficial de la Corte Suprema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario