02 noviembre 2012

Timothy Torlot es nuevo embajador de Unión Europea



El diplomático Timothy Torlot asumirá el lunes 5 de noviembre el cargo de jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia en reemplazo de Kenneth Bell, quien concluyó en agosto su misión tras cuatro años de actividad.

Entre sus tareas está el dar continuidad al programa de apoyo a Bolivia de más de 300 millones de euros (386 millones de dólares) 2007-2013, según La Razón. Torlot presentará sus cartas credenciales al presidente Evo Morales el 5 de este mes, en el Palacio de Gobierno. Es británico, diplomático de carrera, con estudios universitarios en la Universidad de Oxford, en su país.

El Embajador de la UE trabajó en el servicio exterior del Reino Unido por más de 30 años. Su último cargo, en 2011, fue como jefe del Grupo Yemen, país en el que previamente fue embajador durante más de tres años,

Entre 2005-2006 fue jefe de Misión Adjunto de la embajada británica en Irak, y entre 1997 y 2001 se desempeñó como jefe de la Sección Comercial de la embajada británica en Santiago de Chile. Su experiencia diplomática abarca países del Medio Oriente y Nueva Zelanda, entre otros, refiere un comunicado de Info Europa.

Torlot dará continuidad a un programa de apoyo a Bolivia de más de 300 millones de euros (386 millones de dólares) entre el periodo 2007-2013, en apoyo presupuestario al Gobierno boliviano y cooperación con la sociedad civil y el sector privado.

La UE está presente en Bolivia desde 1995 con una amplia agenda política, económica y social, que incluye programas de creación de oportunidades económicas sostenibles para la población, apoyo a la lucha contra la producción y el tráfico ilícito de drogas mediante el desarrollo integral y la racionalización de la producción de coca, además de la gestión sostenible de los recursos naturales.

El programa incluye, además, apoyo al desarrollo democrático, promoción de derechos humanos e iniciativas de empoderamiento de mujeres y comunidades indígenas. La Unión Europea está conformada por 27 países europeos democráticos que trabajan en solidaridad en un espacio de paz y prosperidad. Bell, en agosto, mencionó que su paso por el país “dejará huella tanto en su vida profesional como personal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario