08 noviembre 2012

Sucre PARA CAPACITACIÓN DE CONCEJALES Invierten Bs 1,5 millones sólo en viajes al exterior

Durante los últimos tres años, el municipio de Sucre invirtió cerca de Bs 1,5 millones en viajes tanto al interior como al exterior del país para procesos de capacitación de los concejales. Según el analista en Gestión Pública Alfredo Terán, no generaron beneficios para la ciudad, pero el Presidente el Concejo Municipal piensa lo contrario y aseguró que los viajes sí tienen resultados para el municipio.
Desde que los actuales concejales asumieron la función pública, en junio de 2010, el municipio invirtió Bs 1.459.055, en viajes, de los cuales 42 fueron al exterior, en los que se incluyen pasajes y viáticos, además de matrículas para eventos, según datos del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGMA).


VIAJES AL EXTERIOR
Según un análisis realizado por Terán, el 95% de los viajes al exterior fue para procesos de capacitación o especialización, gran parte de esos a invitación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). El restante 5% realizado por otras instituciones para eventos de información en reuniones de diferentes temáticas.
“Si realizamos la comparación de objetivos establecidos en el reglamento de viajes del Concejo Municipal y los objetivos de los viajes al exterior podemos determinar que ninguno coincide con los objetivos institucionales, es decir que los resultados de los viajes no generaron apoyo técnico ni recursos, lo cual es verificable en los POAs municipales que detentan una baja capacidad de gestión de financiamiento, alcanzando tan sólo al 2%, de los cuales en su mayoría son recursos estatales”, dijo Terán.


CAPACITACIÓN
En los 42 viajes realizados al exterior, los concejales recibieron capacitación de alto nivel, los cuales tampoco se habrían reflejado en propuestas técnicas o legislativas en beneficio de la población.
“Si verificamos la cantidad de leyes promulgadas a la fecha, estas alcanzan a 13 de los cuales solamente dos pueden ser consideradas normas que legislan competencias constitucionales y 11 son sólo procesos complementarios a la ley autonómica”, dijo Terán.
Pero lo que más llama la atención, según el analista, es que los concejales y el Alcalde, en este último viaje, ni siquiera hayan hecho prevalecer el derecho de Sucre, Ciudad Capital para formar parte de la directiva de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), ya que el alcalde de La Paz, Luis Revilla fue electo Vicepresidente.


EN EL CONSEJO
El presidente del Concejo Municipal, José Romero, aseguró que los viajes de los concejales al exterior tienen resultados en el trabajo que realizan cada una de las comisiones. En la Comisión de Planificación citó, por ejemplo, la Ley de Regularización de Derecho Propietario que fue impulsada desde Sucre en base a una experiencia obtenida en Curitiba, Brasil.
“Yo creo que los frutos no siempre se va a ver al rato sino poco a poco. Tienen derecho a observar porque son recursos (públicos), pero en la gran mayoría de los viajes que hemos hecho han sido financiados por las instituciones que han hecho las invitaciones correspondientes”, dijo Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario