09 noviembre 2012

Suben oprtunidades para niños y jóvenes en Bolivia

Bolivia ha experimentado avances positivos en cuanto a oportunidades en las dimensiones de salud y educación en el período 1994-2008, mostrando avances importantes en aumento de coberturas y reducción de desigualdades en ese período.

Así lo expone el Informe sobre “Igualdad de oportunidades para Niños y Jóvenes de Bolivia” presentado anoche en La Paz y trabajado de manera conjunta entre la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) del Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Banco Mundial (BM).

El estudio desarrolla una forma de medición de la igualdad de oportunidades para niños y jóvenes a través de un Índice de Oportunidades Humanas (IOH), medida que se construye tomando en cuenta tanto la cobertura promedio en el acceso a oportunidades básicas como la desigualdad en la distribución de estas oportunidades.

Prácticamente todos los indicadores en la dimensión de salud alcanzaron un IOH por encima de 70 por ciento para 2008, con excepción del indicador de parto atendido por personal de salud calificado, que alcanza un nivel de 64,2 por ciento.

Por su parte, en la dimensión de educación, los resultados muestran una diferencia clara entre los indicadores de asistencia (acceso) y los de culminación a tiempo.

Los valores del IOH son mayores en asistencia que en culminación a tiempo tanto en educación primaria como secundaria.

En cuanto a vivienda y servicios básicos, hay tres grupos: el primero con nivel relativamente bajo, con oportunidades de acceso a alcantarillado y hogares sin hacinamiento; el segundo con niveles medios de IOH, entre 40 y 50 por ciento, que corresponde a acceso a combustible, vivienda, y telefonía móvil y fija; y el tercero, niveles más altos de IOH (sobre 70 por ciento), donde se ubican las oportunidades de agua, electricidad, y acceso a radio y televisión.

Redirección de políticas

La Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, señaló que las políticas sociales implementadas en los últimos años han respondido a un primer criterio de universalidad, pero “actualmente estamos transitando a una segunda etapa, en la que es necesario contar con nuevos instrumentos que permitan focalizar las políticas sociales”.

Agregó que el IOH es un ejemplo de instrumentos con el cual y sobre la base de la información que se recoja en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, se podrá evaluar, complementar o redireccionar los programas.

El representante Residente del BM en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, consideró que el informe es “muy valioso” para guiar las decisiones de las políticas de gestión pública de los donantes y el Gobierno del Estado Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario