09 noviembre 2012

Sin un permiso, nadie podrá salir a la calle el día del censo

Álvaro Valero / Página Siete
Voluntarios se registran en El Alto para ser empadronadores.
Todos en casa. Esa es la disposición del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el día del censo, miércoles 21 de noviembre, para garantizar una efectiva recolección de la información. Las fuerzas del orden controlarán que nadie, a excepción de las personas que tienen permiso, podrá circular por las calles de las ciudades del país.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció el miércoles en una entrevista con el programa No mentirás, de PAT, que “vamos a tener policías (y a las) Fuerzas Armadas haciendo vigilancia, y solamente podrán circular las personas que tengan el permiso correspondiente”.

Consultada sobre si las personas que ya fueron encuestadas pueden salir de sus domicilios dijo: “No. Deben quedarse en sus casas, esto no es como una votación en que uno va a votar y tiene un sellito, lo único que nosotros marcamos es la vivienda con el sticker de vivienda censada, por lo tanto, pedimos a la población que después de que llegue el encuestador se quede en su casa”.

Para garantizar de que esa jornada no exista circulación, las gobernaciones de los nueve departamentos emitirán autos de buen gobierno disponiendo la paralización de todo tipo de actividades en el área urbana y rural.

Caro reiteró que en el día del censo “la circulación es restringida” y sólo lo harán quienes tengan “permisos del INE”.

Asimismo dijo que las tiendas de barrios, mercados, pensiones y otros negocios tendrán que permanecer cerrados porque el objetivo es empadronar a todos los que se encuentran en las casas, “sólo habrá atención de emergencia en los centros de salud, centros policiales y servicios de transporte”. Este último servicio será para atender emergencias y para el traslado de pasajeros del aeropuerto a la ciudad y viceversa. En cuanto a vuelos internacionales, la autoridad también aclaró que esa jornada sólo habrá viajes internacionales, para esto “las aerolíneas harán llegar la lista de sus pasajeros y esas personas podrán trasladarse al aeropuerto” y las personas que están en tránsito también serán empadronadas en el aeropuerto.

El 21 de diciembre, día del censo, se movilizarán más de 200 mil empadronadores en todo el país para recoger datos de más de diez millones de bolivianos, según las proyecciones del INE.

La actividad censal, según está previsto en el cronograma oficial, comenzará a las 8:00 y se prolongará por al menos diez horas. Los resultados preliminares de la encuesta se conocerán siete días después del censo, mientras los resultados oficiales tardarán el menos seis meses.

El Gobierno llamó a los ciudadanos a participar en el censo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario