11 noviembre 2012

Semapa da ejemplo a la Alcaldía

Con un cuadro de fotografías y pequeños títulos, la página web de la Alcaldía Municipal de Cochabamba www.cochabamba.gob.bo presenta las entregas de obras y actividades que realiza la gestión municipal. Estas pequeñas noticias se actualizan al menos una vez por semana y los visitantes del sitio pueden buscar por fechas los acontecimientos pasados. Dos cuadros de gran tamaño figuran en la parte inferior de las noticias con los títulos de Resquicios, agenda cultural y Poid 2011. Este último link demuestra la información y los informes del Plan Operativo Anual (POA) 2011, los de 2012 no figuran en este sitio web, lo cual demuestra la desactualización del sitio en este tema.

Novedades de unidades municipales es una de las secciones que también muestra noticias y si la gente quiere conocer al Alcalde Municipal, existe un link de su biografía.

Los links de organización, oficialías y direcciones, comunas, municipio y contactos brindan información muy limitada

para el visitante del sitio web.

Entre todo esto, el link que no aparece en ninguna sección de la página es el de Transparencia, a pesar de que mediante la publicidad en televisión, prensa y radio se promociona la lucha contra la corrupción y la transparencia en la construcción de obras en el Cercado. 

Solamente un pequeño link denominado convocatorias internas y externas es el que cuenta con información acerca de contrataciones de personal, sin embargo no existen otros documentos referentes a contrataciones de obras.

Todo esto muestra una carencia de datos que ponen en duda la transparencia con lo que se maneja ciertos temas.

La vocera de la Alcaldía del Cercado, Elva Morales, señaló que el municipio cuenta con una unidad de sistemas que se encarga de la elaboración de la página web y que la información que se publica es la que las autoridades ejecutivas “consideran pertinente”.

Acerca de la falta de un link de Transparencia y de algunos datos que hacen falta en el sitio web municipal como la escala salarial, el organigrama y la actualización del POA, Morales explicó que la Alcaldía está trabajando en la posibilidad de poder contar con un espacio específico para este tema.

Señaló que si existe alguna demanda de la población acerca de información que no está publicada en el sitio en internet, se puede hacer la solicitud de manera personal.
SEMAPA AVANZA

A diferencia de lo que sucede con la página web de la Alcaldía de Cochabamba, el sitio web de la empresa descentralizada del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) cuenta con los requisitos mínimos que el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción sugiere para la página web de una institución pública.

Al inicio de la página www.semapa.gob.bo de inmediato aparecen las contrataciones realizadas por la empresa, auditorías, rendiciones de cuentas y convocatorias de contrataciones de la empresa.

En el sector izquierdo de la página, también se puede encontrar un cuadro de la Unidad de Transparencia, en el cual se publica la última rendición pública de cuentas y los derechos que tienen los ciudadanos de acceso para hacer el control social, tener acceso a la información y las acciones que la empresa realiza de la ética pública y la lucha contra la corrupción.

Otro de los sectores es el Programa Anual de Contrataciones (PAC), que da referencias de los requerimientos que tiene la empresa de material de construcción, de escritorio, pasajes aéreos, trabajos de limpieza y adquisición de equipos, entre otros, que no solamente es solicitado para su publicación por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, sino también por el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

El sector de indicadores dentro de la web también proporciona información útil como la escala salarial, la nómina de personal, el estado de recursos y gastos, entre otros.

Pese a que la empresa tiene cambios constantes en la gerencia general, la información que presenta está actualizada y es útil para la fiscalización y control social.

El gerente interino de Semapa, Antonio Barriga señaló que la empresa trata de cumplir de la mejor manera las sugerencias del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, por lo que incluso para actualizar la información de la institución se designa recursos de manera anual dentro del POA.

“Hemos recibido felicitaciones de parte del Ministerio y de otras instituciones por la información que difundimos en nuestra web y nos sentimos muy contentos de que la gente pueda acceder a la información de manera directa”, manifestó. Indicó que Semapa contrata a una empresa para el manejo de su página web y que las actualizaciones de información se realizan cada vez que la institución tiene un evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario