24 noviembre 2012

Seis departamentos advierten que no dejarán que les quiten diputados

Chuquisaca, Beni, Pando, Oruro, Potosí y Tarija cierran filas en defensa de sus escaños legislativos y plantean subir el número de curules en Diputados para evitar que, como resultado del Censo de Población y Vivienda 2012 se les reste representación a favor de La Paz, Cochabamba o Santa Cruz. Parlamentarios de esas tres regiones responden que pelearán por una redistribución con vistas a las elecciones de 2014.

Posiciones de asambleístas. El diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN) por Oruro, Franz Choque, anticipó que en ninguno de los departamentos aceptarán ceder o perder alguno de sus curules como resultado del Censo. “La salida es modificar la Constitución, ningún departamento aceptará ceder curules”, insistió el legislador.

Similar criterio tiene su correligionario por Beni Mezoth Shiriqui. “Otros países cuentan con 150 ó 200 parlamentarios, sería la única solución salomónica al tema de los escaños porque los departamentos con menos población no tenemos por qué disminuir nuestros curules si al igual que los otros crecimos en población”, señaló el mismo.

Denuncia de opositora. El expresidente del Colegio Nacional de Economistas, Teófilo Caballero, sostuvo que las fallas ocurridas en el Censo realizado en el área urbana pueden ser subsanadas con una encuesta postcensal. El economista dijo que el Gobierno no debe poner resistencia para realizar este tipo de control porque forma parte de la metodología censal. “Para corregir ese error, el INE lo que tiene que hacer es ya ir diseñando la encuesta de cobertura y de la calidad de respuesta para establecer cuál es el margen de error del Censo. Esto es parte de una metodología que se aplica en todos los censos. Se aplicó en el último censo del año 2001”, sostuvo.

El INE está dispuesto a someterse a una investigación luego de la realización del censo, Zulma Villegas, directora departamental del INE en Santa Cruz, dijo que se realizará una Auditoría Técnico Financiera del proceso de empadronamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario