25 noviembre 2012

REYES VILLA, el político que saqueó el Estado y lucró con el poder

La Gobernación cochabambina y la Contraloría le iniciaron a la ex autoridad, prófuga en EEUU, más de una decena de procesos por daño económico al Estado y otros.

El ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa tiene más de 10 procesos penales en el país por hechos irregulares que cometió antes de fugarse a Estados Unidos (en diciembre de 2009), donde adquirió un apartamento de 330.000 dólares.

Los procesos fueron iniciados por la Contraloría General del Estado (CGE) y por la Gobernación del departamento de Cochabamba.

Entre otros, ocho de los procesos que le siguen las autoridades departamentales al también ex candidato presidencial, ex alcalde cochabambino y ex aliado del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) son por falsedad material e ideológica, uso indebido de influencias, falsificación, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

También tiene procesos por malversación, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y la suscripción de contratos lesivos al Estado. Sin embargo, se da cuenta que la ex autoridad tiene otros seis procesos penales en su contra.

Una de las causas está relacionada con el juicio por la modificación del contrato de construcción del puente Vinto Sacambaya, en Cochabamba. Por este caso, la ex autoridad, que se encuentra en Estados Unidos desde diciembre de 2009, fue declarada en rebeldía, indicó el abogado del área penal de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Gobernación cochabambina Fernando Pérez.

Reyes Villa aún no ha dado una respuesta a estos procesos, los cuales “son políticos y tienen el objetivo de anular la alternativa a Evo Morales”, según los legisladores que fueron elegidos por Convergencia Nacional (CN), coalición impulsada por el ex prefecto junto con José Luis Paredes, Norma Pierola y Marcelo Antezana.

Lo cierto es que a Reyes Villa aún no le pasa por la cabeza el regresar al país, según la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado. Reyes Villa dejó Bolivia a mediados de diciembre de 2009, luego de perder en las elecciones generales, en las que se impuso el Movimiento Al Socialismo (MAS), que llevó a la presidencia a Evo Morales Ayma.

El ex prefecto salió hacia Perú y tomó un avión con destino a Miami, Estados Unidos, donde también se encuentra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, principal acusado por la ‘masacre de octubre’ de 2003, en la que fallecieron 67 personas y más de 400 quedaron heridas.

El propio Reyes Villa confirmó en enero de 2010 al rotativo El Nuevo Herald, de Miami, que se instaló ahí luego de que en 2004 adquirió, junto con su esposa Pilar, un apartamento en el piso 17 de The Riviera Condominium, en Collins Avenue y la calle 24, cotizado entonces en 330.000 dólares.

Reconoció que hizo varios negocios inmobiliarios en Miami, ciudad que ha visitado desde la década de los 80, dado que sus padres son propietarios de un apartamento desde entonces en el edificio de la avenida Collins y la calle 24.


Delgado pide investigar riqueza real de Manfred

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), instó a que se investigue el patrimonio del ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien se encuentra en Estados Unidos.

“El delito de enriquecimiento ilícito básicamente está basado en que una autoridad no justifique un incremento desproporcionado de su patrimonio, en el caso del ex prefecto existe esa situación y eso tiene que averiguarse por la vía jurisdiccional”, precisó Delgado.

Indicó que se tienen que comparar los ingresos que la ex autoridad tenía y los bienes que adquirió en los últimos años.

Pero además se debe llegar a la conclusión de los procesos penales que se le iniciaron por los actos irregulares cuando él era autoridad departamental.

Reyes Villa es uno de los políticos que, según el Gobierno, se enriquecieron a costa del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario