22 noviembre 2012

Revilla reprochó a autoridades por abandonar La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, calificó ayer como un “mal ejemplo” que algunas autoridades paceñas, pese a vivir en esta ciudad, se hayan trasladado a sus comunidades y municipios de origen, y consideró que como consecuencia cientos de habitantes asumieron similar actitud.

“Habría gente que obligada está retornando a sus comunidades porque los han amenazado con quitarles sus tierras, pero el objetivo del censo es registrarlos en el lugar donde viven, por eso yo lamento que otras autoridades hayan salido de La Paz; escuchamos las campañas del INE y algunas autoridades son las primeras en dar un mal ejemplo e irse”, protestó Revilla.

Evidentemente, las autoridades responsables del proceso censal en el país recomendaron, de forma insistente, que las personas debieran ser censadas en el lugar de residencia permanente para lograr información lo más aproximada a la realidad.

El censo es una “fotografía”, explicó la autoridad edil, para conocer las necesidades de la población en referencia con los resultados del empadronamiento que se registró en 2001.

El objetivo de registrar a la gente en el lugar donde reside es para planificar las políticas públicas de acuerdo con la población que existe en esa comunidad, municipio o departamento, ya que los recursos económicos son distribuidos por población.

Una autoridad que se fue a su pueblo natal, Escoma, fue el gobernador del departamento, César Cocarico, aunque vive en la sede del Gobierno. Hasta ahora, La Paz es una de las urbes con mayor población en el país.

Revilla también dijo que espera que después del censo se resuelvan los problemas limítrofes con la aprobación de una norma que posibilite referendos en zonas donde hay conflictos.

Actualmente, el municipio de La Paz tiene problemas de delimitación con sus vecinos de Achocalla, Mecapaca y El Alto.

De manera coincidente, el presidente Evo Morales afirmó que asumirá con “seriedad” la solución a estos problemas después de la realización del censo, aunque también dijo que en algunas poblaciones con problemas limítrofes se deben organizar “pequeños referéndum” para que sea la población la que decida a qué municipio quiere pertenecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario