12 noviembre 2012

Resultados del censo serán difundidos en tres etapas hasta junio 2013

Lo más importante del Censo de Población y Vivienda 2012 serán los resultados. Para este proceso el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció dar la información preliminar a los siete a diez días del levantamiento de datos de los más de dos millones de hogares bolivianos.

El director del INE, Ricardo Laruta, anunció que el operativo censal se desarrollará después de once años y que “todo está listo” para encarar este proceso.

Dentro la planificación censal, el INE en coordinación con el Gobierno, definió tres momentos para la entrega de resultados del histórico levantamiento de datos de vivienda y demográfico.

El primer momento estará marcado por la entrega de información preliminar a nivel de capitales de departamento a los diez días de levantada la información censal.

Las capitales de departamento tendrán información preliminar hasta el 30 de noviembre, con datos generales sobre la población en esas regiones.
MUNICIPIOS Un segundo momento establecido por la entidad estadística será a fines de enero de 2013, cuando se entregue información a nivel de municipios, para que puedan encarar proyectos anuales.

Un tercer momento, el más importante y definitivo, será el informe final hasta fines de junio de 2013, con toda la información relativa a las variables de la boleta censal.

Según la ministra de Planificación, Viviana Caro, con los datos que se conocerán en junio del próximo año, se modificará la asignación de los recursos de coparticipación tributaria para el año 2014, de acuerdo con el crecimiento poblacional de los 337 municipios del país.
CENSO El censo se define como un conjunto de actividades destinadas a recoger y recopilar el padrón o lista de la población de una nación en un momento determinado con información demográfica, social y económica, para luego evaluarlas, analizarlas y publicarlas.

Viene a ser el operativo estadístico de mayor magnitud que debe afrontar el país en su conjunto. Asimismo, implica una gran movilización de gente, desde los empadronadores, hasta la difusión de los resultados. Se calcula que participarán 217 mil personas para este levantamiento censal.

Según el director del INE, el censo permitirá ajustar, definir, implementar y evaluar planes, programas, políticas públicas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario.

El INE tomará el día del Censo Nacional de Población y Vivienda una “fotografía instantánea de Bolivia” sobre la distribución poblacional por departamento, provincia y municipio que refrendará o modificará la proyección de la entidad estatal de 10,8 millones de habitantes en este 2012.
TRADICIÓN El país tiene poca tradición censal, pues desde el nacimiento de la República, el primer censo se desarrolló en 1831 y desde entonces en el país, se ejecutaron 10 censos de población y cuatro censos de vivienda.

En realidad, los primeros seis eventos entre 1831 y 1900 apenas fueron recuentos poblacionales. Recién a partir del año 1950 se realizó un verdadero censo demográfico que además de obtener información sobre el número de habitantes y su distribución de espacio, recogió datos sobre las características sociales y económicas de la población. En esa oportunidad, por primera vez, se incorporaron preguntas relativas a la vivienda.

Los posteriores censos nacionales de población y vivienda que se realizaron en el país fueron en 1976, 1992 y 2001.

Este año el proceso en marcha será el número 11 de Censo Nacional de Población y quinto Censo Nacional de Vivienda.

El último Censo de Población y Vivienda del INE se realizó el 2001. Determinó 8.274.325 habitantes en todo el país y este año estima llegar 10,8 millones de habitantes, según Laruta.

Los datos proporcionados por los ciudadanos serán registrados sólo con lápiz, descartando otro tipo de material, entre ellos bolígrafos o marcadores, porque el sistema de escaneo detecta lápiz y no otro marcador.
Culmina la etapa precensal
El proceso precensal está listo para encarar el gran operativo del 21 de noviembre .

En esta fase actualizó la cartografía que se tenía el 2001, lo que ha permitido al Instituto Nacional de Estadística (INE) tener información para efectuar la planificación del censo.

Se calculó el material que se va a utilizar y las personas que van a ser reclutadas.

Esta etapa precensal comprendió tres actividades grandes que el INE prácticamente ha concluido.

La primera tiene que ver con la distribución del material con la caja censal que contiene las boletas calculadas por segmento, por zona y sector, además del material de escritorio y el mapa cartográfico.

Dentro este proceso, está la fase de reclutamiento de los empadronadores y la capacitación.

En esta fase se incorporaron también aspectos como la elaboración, socialización y concertación de la boleta censal, las pruebas de la funcionalidad y contenido de la boleta censal, a través de censos experimentales, además de la campaña de sensibilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario