08 noviembre 2012

Residentes critican pedido de Cocarico de volver a La Paz

La realización del Censo de Población y Vivienda del próximo 21 de noviembre ha provocado que algunas autoridades departamentales lancen alguna estrategia para que sus coterráneos no migren más o para que estos regresen con la finalidad de recibir más recursos. Sin embargo, esa actitud es rechazada en Santa Cruz por dirigentes de los residentes del interior del país.

"Convocamos a los paceños que se han ido al interior o al exterior del país. Queremos que den una mano a su departamento asistiendo el día del Censo a La Paz y podamos habitar nuestras casas para que de esta forma sigamos siendo el primero en cuanto a población”, exhortó César Cocarico, el gobernador paceño.

Las reacciones no se dejaron esperar. "Yo aquí soy un cruceño más, he estudiado y tengo mi familia y mis hijos", dijo Daniel Ribera, un funcionario público jubilado y actual dirigente de los residentes paceños.

Dijo que es lógico que los paceños no se olviden de su terruño, pero resulta ilógico que tengan que volver para que su departamento tenga más recursos, cuando se sabe que estos se van a traducir en servicios que deben beneficiar a los migrantes en el lugar que están. "En caso de que así sucediera entonces que se salgan de La Paz todos los migrantes, entonces nos quedaríamos solos", dice.

'¿Capital perpetua?'. Por su parte, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, calificó de cavernaria la actitud de Cocarico al pretender que los paceños retornen allá con la única finalidad de no perder la hegemonía. Y la pregunta es quién atenderá la necesidades de sus coterráneos en educación y salud principalmente cuando estos retornen nuevamente donde viven últimamente o cuando sus hijos necesiten algún servicio.

Asimismo, para el autor de la frase: "El camba nace donde quiere", el orureño Jesús Cahuana, el pedido de Cocarico obedece a una actitud mezquina de no querer compartir los recursos que tradicionalmente concentran con otras regiones donde, por cualquier motivo, se han traslado y han hecho su vida.

Orgullosos de su nueva tierra. Por su lado, Nelson Fernández, dirigente de los residentes potosinos, orgulloso de vivir en Santa Cruz, mañana tomará juramento del cargo y tiene previsto dar una condecoración al presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez.

'Es sinvergüenzura'. Eso dijo Ángel Arancibia, dirigente de los residentes chuquisaqueños en Santa Cruz, al referirse al pedido de Cocarico.

En ese sentido, le hizo un llamado a que sea consciente que quienes se van a otro lado deben ser atendidos como se merecen e hizo una exhortación a los residentes a "no ser malagradecidos" con la tierra que los cobija.

Asimismo, el gobernador cruceño, Rubén Costas, identificó como un problema el retorno de migrantes solo para ser contabilizados en el Censo del 21 noviembre, porque distorsionaría los resultados.

De su lado, el concejal cruceño Óscar Vargas señaló que no se puede distorsionar de esa manera los resultados del Censo porque se trata de la principal herramienta del Estado para planificar su inversión, cómo somos, cuántos vivimos, cuántos son niños y cuántos son ancianos y buscar soluciones. De modo que el Censo debe ser la fotografía más próxima a la realidad.

Son 60 dólares por persona. Vargas explicó que se calcula que por cada ciudadano que se registra en un lugar se le asigna un promedio de 60 dólares.

Es así que en Santa Cruz existen alrededor de 700 mil nuevos habitantes que no reciben recursos de parte del Gobierno central, en un equivalente a 50 millones de dólares por concepto de coparticipación y de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Santa Cruz se ha convertido en una especie de Miamicito (EEUU) que alberga a ciudadanos de todos los departamentos y del exterior", dijo.

Improvisación. El concejal Vargas y Ribera criticaron la improvisación del Censo 2012, que se ha preparado en seis meses, a diferencia del Censo 2001, que demandó dos años de preparación.

"Estamos a dos semanas y no hay capacitadores ni empadronadores y tenemos miedo que así seamos mal contados y perdamos plata y por lo menos 5 diputados.

Punto de vista

Jorge Landívar
Analista Político

"Es una actitud dañina e interesada políticamente'

La invitación del gobernador paceño, César Cocarico, de hacer volver a sus coterráneos del interior y exterior del país obedece a una estrategia que yo la calificaría como dañina y mezquina, porque se trata de tratar de mantener la hegemonía con habitantes que viven en otros departamentos a fin de no perder el poder que siempre ha detentado y en detrimento de otras regiones que deben atender a los migrantes, en infraestructura, salud y educación. Si ocurre eso, el Censo de Población y Vivienda no será fiable porque no representará la realidad que se vive. Por lo tanto, se trata de una actitud antipatriótica, pues cualquier autoridad aspirará a que los recursos sean distribuidos en forma equitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario