15 noviembre 2012

Redujeron a 4 horas el tiempo de capacitación de censadores



El registro y capacitación de nuevos empadronadores para la instrucción en el llenado de la boleta censal se redujo a cuatro horas de las ocho horas establecidas. Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fueron capacitados ayer en dos turnos.

La Razón estuvo presente en la jornada y constató la asistencia de más de un centenar entre universitarios, estudiantes y docentes. En octubre, el INE informó que la capacitación de los voluntarios se desarrollaría en dos días; y tres días, en el caso de los jefes de sector. La anterior semana, el tiempo fue reducido a ocho horas. En algunos casos no se cumplieron las cuatro horas porque algunos estudiantes llegaron a la mitad de la sesión y fueron admitidos para participar de la actividad.

Seis funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) se encargaron de explicar a los estudiantes la forma de llenar las boletas e informaron sobre el material que recibirán. Casi al término de la sesión de la mañana y por falta de tiempo, según uno de los responsables del INE, se obvió el examen para los capacitadores, pero se eligió a 30 personas para que participen como coordinadores de área.

Algunos estudiantes indicaron que se inscribieron para participar como encuestadores por los puntos que recibirán en algunas materias, otros manifestaron que su participación es voluntaria. “Tenía clases, por eso llegué tarde, necesito unos puntos y la anterior semana nos indicaron que si participamos nos darán puntos, pero no especificaron en qué materias”, dijo una universitaria.

En otro caso, un joven que llegó puntual a la capacitación manifestó que su participación en el censo es voluntaria. “Es algo histórico y me inscribí para participar, porque cuando se realizó el censo de 2001, yo apenas tenía diez años y ya esa vez decidí participar”. Por la noche, el INE informó que la capacitación en la UMSA finalizará mañana y se realizará sólo en el turno matinal.

Certifican cobertura total para la encuesta

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, certificó ayer la cobertura total de empadronadores en todo el país y destacó además una reserva de 50 mil voluntarios para garantizar el censo. “Hay que decir que existen los empadronadores suficientes para llevar a cabo el censo el día 21 y además hay una reserva de 50 mil que están dispuestos en todo el país para poder movilizarse en caso de una emergencia”, explicó, aunque no dio cifras.

En agosto, el INE anunció que se necesitarían 230 mil empadronadores y a tres semanas del verificativo, la cifra necesaria bajó a 217 mil, según las autoridades nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario