23 noviembre 2012

Proyecciones del censo 2012 El INE prevé nuevas urbes intermedias

Los cambios en la distribución política se harán desde el nivel municipal al nacional.

El incremento del número de ciudades intermedias es una de las primeras proyecciones del Censo de Población y Vivienda efectuado el pasado miércoles, según anunciaron autoridades nacionales.
El director del Instituto Nacional de Estadística, Ricardo Laruta, sostuvo la noche del miércoles que “de acuerdo con las proyecciones, muchas poblaciones se convertirán en ciudades intermedias, estimo que superarán las 30, que es casi el doble de las actuales poblaciones que tienen esa categoría”.
Actualmente, las 23 ciudades intermedias son Desaguadero, Copacabana, Achacachi, Coroico, Guanay y Caranavi, en La Paz; Llallagua, Uyuni, Tupiza y Villazón, en Potosí; Huanuni y Challapata, en Oruro; San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Julián, San José de Chiquitos y Roboré, en Santa Cruz; San Ignacio de Moxos, San Borja, Rurrenabaque, Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma y Riberalta, en Beni.
Se considera como ciudades intermedias a las poblaciones que tienen más de 50.000 habitantes en el momento del Censo, de acuerdo con los parámetros de 2001.

Cambia la distribución de población. El analista en temas municipales, Dino Palacios, sostuvo que el dato más destacado, según las proyecciones, anunciado el miércoles por la noche por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro y el director del INE, Ricardo Laruta, es el crecimiento de las poblaciones intermedias de más de 50.000 habitantes.
En opinión de Palacios, esta transformación tiene una primera lectura que consiste en que “las ciudades se imponen sobre el campo, vale decir que los habitantes de la ciudades son más numerosos que quienes residen en las áreas rurales. En el anterior Censo de 2001 había una relación de que en las ciudades vivía un 60 por ciento de la población y en el campo un 40, pero ese panorama ha cambiado”.
Según el Director del INE, los resultados de las ciudades capitales departamentales y de El Alto serán conocidos dentro de un mes, de las ciudades con mayor número de habitantes hasta concluir enero y el resultado final, en junio de 2013.
Palacios refirió que “el mayor número de la cantidad de ciudades intermedias afectará de manera directa a la distribución de representación política en los departamentos por los concejos municipales y a nivel nacional por las representaciones proporcionales a la población a nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
Por su parte, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, indicó que el tema de límites será un conflicto menor después de que se conozcan los resultados del Censo, porque habrá una redistribución en dos áreas principales para los municipios que son económico y político.
La Ley de Régimen Electoral, de marzo de 2010, establece que “municipios de hasta 15.000 habitantes tendrán cinco concejalas o concejales, municipios de entre 15.001 y 50.000 habitantes tendrán hasta siete concejalas o concejales; municipios de entre 50.001 y 75.000 habitantes tendrán hasta nueve concejalas y concejales, y municipios capitales de departamento y los que tienen más de 75.000 habitantes tendrán hasta 11 concejalas o concejales”.
La nueva configuración poblacional determinará que algunos municipios deban elegir a más concejales que los que actualmente tienen y es probable que, en otros casos, éstos se reduzcan.

339 municipios tiene el territorio nacional. Los dos últimos fueron creados en La Paz.

250 mil personas participaron en el proceso del Censo de Población y Vivienda 2012, según el INE.

El operativo del Censo se cumplió en un 100 por ciento, Informó ricardo Laruta, director del ine, en conferencia de prensa ofrecida la tarde de ayer en su despacho.
Hoy concluirá. El ejecutivo del INE, también, explicó que hoy a las 23.59 concluirá el operativo en las zonas rurales de Bolivia y en aquellas poblaciones donde hubo conflictos por la codificación o no se llegó con el material censal a tiempo.
Laruta reiteró que las boletas censales se encuentran desde el miércoles por la tarde en su etapa de procesamiento en las regionales de la institución.

1 comentario:

  1. Seria justo que le den a Riberalta sus 11 consejales de acuerdo a su poblacion y le den lo suyo, puesto que madera y castaña dan mucho impuesto para el Beni

    ResponderEliminar