09 noviembre 2012

Promulgan Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal

El Presidente Evo Morales promulgó la noche de este jueves la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal que, entre otras características, permite a los artesanos tener acceso a financiamiento, asistencia técnica, capacitación y acceso al mercado para sus productos.

"Es una enorme emoción para todos y todas, por primera vez, que sepamos espero no equivocarme, mediante una ley nuestros hermanos artesanos reconocidos, esto no termina acá, sino la próxima fase será la reglamentación con nuestra Ministra de Desarrollo Productivo (Teresa Morales)", manifestó el Mandatario.

La ley, que fue promovida por la senadora Martha Poma (MAS), crea el Registro Nacional Artesanal para las diferentes asociaciones y cooperativas artesanales que existen en el país.

Esta norma posibilitará difundir los saberes de los artesanos y conocer nuevas técnicas y aptitudes que posibilitan esta labor. Además, establece el registro de los derechos de propiedad intelectual, tanto individual como grupal, de las artesanías.

La ley establece la formulación de un Programa Nacional de Promoción a la Actividad Artesanal y la instauración de una Feria Plurinacional de Artesanía, que se deberá efectuar anualmente y de manera rotativa en cada uno de los nueve departamentos del país, como un mecanismo para promover esta actividad.

También crea el Sistema Nacional de Información Artesanal, que estará conformado por las instituciones representativas de este sector y que tendrá la función de brindar la información sobre el número de artesanos inscritos, los programas de acceso a mercados del exterior, brindar orientación a los artesanos, entre otros.

Se instaura además el Día Nacional de la Artesana o Artesano, que se celebrará el 16 de diciembre de cada año.

La norma fue promulgada en un acto llevado adelante en Palacio de Gobierno, con la presencia de autoridades de Gobierno y varias organizaciones de artesanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario