19 noviembre 2012

Primeros datos del Censo, a fines de mes

El miércoles, 30.000 uniformados se desplazarán para vigilar todo el país.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó ayer que los resultados globales preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 se conocerán una semana después del levantamiento de datos que se tiene previsto realizar este miércoles 21 de
noviembre.
“Nosotros hemos previsto que la entrega, con carácter preliminar a nivel de las grandes capitales, incluida la ciudad de El Alto, la vamos a tener después de siete días del levantamiento de información del 21 de noviembre”, afirmó el funcionario del INE en declaraciones a Erbol.
El Gobierno nacional dará a conocer los datos oficiales y completos del Censo aproximadamente hasta junio de 2013, dijo la ministra de Autonomías, Claudia Peña. “Los vamos a tener recién de aquí a seis meses. Estamos hablando de fines de mayo y principios de junio”.
Añadió que al contar con la información oficial a mediados de 2013, los resultados de la encuesta nacional se aplicarían en 2014. “Ya que vamos a estar en medio año (de 2013),  yo asumo, aunque no soy experta, que esos datos van a ser incluidos en el presupuesto de 2014, porque ya vamos a estar a mitad de gestión de 2013”, afirmó Peña.
Los datos del Censo influirán en la coparticipación tributaria, en función del número de habitantes de cada departamento, región o municipio, además de la redistribución de escaños para las elecciones de 2014.
Entrega de material. Respecto del material para el Censo, la ministra de Planificación, Viviana Caro, informó que las boletas llegaron a sus destinos. “A pesar de los problemas y bloqueos en el departamento de Cochabamba, las boletas llegaron y fueron entregadas a los responsables”. Asimismo, detalló que el 21 de noviembre se contará con alrededor de 260.000 empadronadores y aclaró que no habrá sanción para las personas que no deseen ser
censadas.
Acerca de las comunidades que tomen esta misma posición, la ministra Caro sostuvo que en esos casos se utilizarán los datos que se tienen del Censo 2001.
Conflicto por límites. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró a Erbol que el conflicto de límites en Irvirgarzama persiste, al igual que la amenaza de movilización en Yacuiba, siendo éstos las principales dificultades previas al Censo. “Tenemos dos conflictos, uno que se retomó ayer  (sábado), que es el de Cesarzama, y luego el anuncio hecho en Yacuiba, que esperemos que no se materialice, porque a veces se quiere utilizar un evento tan importante como éste (Censo)”.
Seguridad. Romero también adelantó que se movilizará a 30.000 efectivos policiales y militares, quienes tendrán la tarea de resguardar la labor de los empadronadores y evitar la transgresión al auto de buen gobierno.
260 mil empadronadores están listos en todo el país para realizar su trabajo este miércoles 21.
EL CÓDIGO CERO define a una zona o región como INDEFINIDA. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, dijo que las zonas en conflicto fueron clasificadas con el “código cero” para continuar el trabajo de conciliación entre comunidades que tienen problemas de límites una vez concluido el censo. También observó que muchas poblaciones no iniciaron su trámite en el Ministerio que dirige, por lo que no serán tomadas en cuenta en este recuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario