06 noviembre 2012

Presidente afirma que no se rendirá cuentas a Chile sobre uso del Silala y Armada entrega estrategia para demanda marítima

En el aniversario de creación de la Armada Boliviana, el presidente Evo Morales aseguró que Bolivia no rendirá cuentas ni informará a Chile sobre el aprovechamiento de las aguas manantiales del Silala, mientras que el comandante de la Armada, almirante Raúl Vizcarra, entregó a Morales una propuesta institucional para la demanda marítima.

La gobernación de Potosí inauguró obras para la construcción de un criadero de truchas que aprovechará las aguas del Silala. También están previstos otros proyectos como una embotelladora y una hidroeléctrica para hacer uso del recurso hídrico que aprovecha el país vecino a través de un desvío artificial de hace más de 100 años.

La Cancillería de Santiago solicitó un informe sobre la iniciativa boliviana. Morales respondió, como ya lo hizo el vicepresidente Álvaro García, que su administración no brindará ningún informe en el entendido de que los manantiales están en lado boliviano y que, en consecuencia es tuición y atribución nacional lo que se haga con ese recurso.

“Quiero que sepa el gobierno de Chile que no vamos a rendir cuentas ni informar por qué sentamos soberanía en el departamento de Potosí mediante el aprovechamiento de aguas del Silala”, afirmó en parte del discurso en ocasión de los 186 años de creación de la Armada Boliviana, la tercera fuerza de las Fuerzas Armadas, celebrado en Trinidad, Beni.

También negó que Santiago pueda recurrir a tribunales internacionales por el uso boliviano de sus recursos hídricos, según análisis de expertos civiles y militares.

La Paz reivindica que las aguas manantiales nacen y mueren en territorio nacional, mientras que Santiago asegura que es un río de curso internacional. No obstante, el país vecino aceptó en 2009 pagar por el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje.

El litigio por el Silala es parte de la agenda bilateral de 13 puntos, donde está también la temática marítima. El almirante Vizcarra entregó hoy al Presidente, en ocasión de los actos de celebración del aniversario de esa fuerza, una propuesta para la demanda marítima y afirmó que Chile incumple el Tratado de 1904 como lo demuestra, señaló, la privatización del puerto de Arica.

Según el Tratado, el país vecino debe garantizar el libre tránsito boliviano al Pacífico; acuerdo que –según las autoridades nacionales- es incumplido.

“Es por ello que el día de hoy quiero hacerle entrega de una propuesta para la demanda marítima. Estrategia que refleja el pensamiento de mi personal y se constituye en una contribución intelectual de los marinos bolivianos entendidos en la materia, que día a día trabajan en este campo, en apoyo decidido a las gestiones y acciones que lleva su gobierno”, sostuvo la autoridad militar sin dar detalles de la propuesta

Morales también habló hoy de la demanda marítima y aseguró que en Latinoamérica y en diferentes organismos internacionales está presente el hecho de que hay un tema pendiente entre Chile y Bolivia. “Si hubiera cierta sensibilidad, cierta responsabilidad de alguna clase política, especialmente el gobierno actual de Chile, sencillamente puede resolver el tema del mar, sólo depende de una decisión política”, afirmó.

Destacó que es necesaria la solución al diferendo para encaminar un proceso de complementariedad. “Saben ellos (Chile) que nos necesitan, conocemos y conozco bien la estrategia militar de las Fuerzas Armadas de Chile, no quiero comentarles por razones estratégicas; sabe el pueblo chileno que trabajando en complementariedad podemos resolver los problemas de Bolivia y de Chile, pero para eso hay que resolver el tema del mar”, propuso.

La administración Morales anunció en 2010 la decisión de llevar la demanda de una salida soberana al Pacífico a tribunales internacionales ante la falta de respuestas útiles, concretas y factibles por parte de Santiago.La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) fue creada para encaminar la demanda.

"Tarde o temprano Bolivia va a retornar al mar, por la conciencia de los pueblos de Latinoamérica y el mundo, y por la comprensión de las instituciones y de los organismos internacionales", aseguró el Presidente, quien también aprovechó la oportunidad para convocar a la unidad en torno a la reivindicación marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario