08 noviembre 2012

Preparan futura Ley de Partidos Políticos



La consulta a militantes de base de las organizaciones políticas para que sus dirigencias hagan o no alianzas o fusiones, es uno de los temas que trabaja el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz para incluirlo al anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

En un taller organizado por el TED de La Paz se planteó el análisis de ejes temáticos que deberían ser incluidos en la futura norma. Uno de los aspectos más debatidos fue la consulta a “las bases” para realizar alianzas. “Como elemento de análisis se debatió si las organizaciones políticas deben contar con procedimientos de consulta a sus militantes para realizar alianzas o fusiones”, informó la presidenta del TED, Ana Benavídez.

Otro punto de discusión fue el financiamiento estatal a partidos políticos y agrupaciones ciudadanas para sus campañas electorales. El taller abordó las ventajas y desventajas que implica entregar recursos públicos a las organizaciones partidarias.

En ese punto se destacó que —se entregue o no financiamiento estatal— se deben fiscalizar los recursos que ejecutan los partidos políticos para sus campañas y otras actividades cotidianas.

“Con relación a la propaganda electoral, se debatió cómo se puede garantizar el acceso equitativo a los medios de comunicación y si debe existir limitaciones a la propaganda electoral”, detalló Benavídez, quien acotó que estos insumos serán entregados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que elabore la norma.

El presidente del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, dijo que el ente electoral recogerá las recomendaciones de los tribunales departamentales. Añadió que en diciembre habrá un primer borrador de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario