27 noviembre 2012

Patana lanza un paquete de megaproyectos para El Alto


El alcalde de El Alto, Édgar Patana, presentó ayer un paquete de proyectos estrella o megaproyectos con los que pretende “transformar” la ciudad y cuyo financiamiento, según funcionarios ediles, está garantizado.

De alrededor de dos decenas de proyectos viales, infraestructuras y otras construcciones cuyas maquetas se expusieron en una feria abierta al público en la Alcaldía Quemada, destacan algunas obras de magnitud como la doble vía a Viacha, el Hospital del Sur, el Palacio Consistorial y la Terminal Metropolitana (ver detalles en infografía).

La presentación de los megaproyectos se efectuó anoche en un acto que comenzó a las 21:00 en el Teatro Municipal Raúl Salmón y donde se tenía previsto detallar los montos de inversión, plazos de construcción y detalles de las obras.

No obstante, previamente funcionarios ediles adelantaron que la ejecución de los proyectos empezará en marzo de 2013, en coincidencia con el 28 aniversario de creación de la urbe.

El asesor técnico de despacho, Heriberto Mamani Condori, y la directora de proyectos distritales, Shareska Vásquez, coincidieron, por separado, en que la inversión será “millonaria” y saldrá de recursos del Gobierno, de la Gobernación paceña, del municipio y de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

“Finalmente llegó el cambio a El Alto, ya que a partir de marzo serán ejecutados todos los megaproyectos que fortalecerán a la construcción de una gran metrópoli. Un caro anhelo que en algo más de un año será realidad”, afirmó Mamani.

Vásquez dijo que, “a diferencia de anteriores gestiones”, ahora cuentan con “financiamiento garantizado” para cumplir estas ofertas.

Proyectos estratégicos

El personal técnico del gobierno municipal informó que dentro de los proyectos estratégicos, cuya licitación será inmediata, se destacan la construcción de la doble vía Viacha, la Terminal Metropolitana Interdepartamental de El Alto, el Jach’a Uta (Palacio Consistorial) y el Hospital del Sur.

También se prevé construir la Pasarela del Arquitecto e iniciar obras en el conector Panorámica Norte-Sur y en la avenida Santa Vera Cruz, entre otros.

Ambos funcionarios municipales afirmaron que los trabajos de mayor impacto, los más requeridos por la población, serán la terminal, el Jach’a Uta, la doble vía a Viacha, la avenida Periférica o Interoceánica y el Hospital del Sur que será de tercer nivel.

Detalles de algunos proyectos
Terminal Con una inversión de 196 millones de bolivianos y en un plazo de 730 días calendario, la Terminal Metropolitana Interdepartamental de Buses será construida en predios de la urbanización Villa Bolívar B sobre una superficie de 47.000 metros cuadrados.


Doble vía a Viacha El proyecto tiene dos fases, una primera que enlaza Villa Bolívar D con el Cruce a Villa Adela, en tanto que la segunda unirá del Cruce a Villa Adela con la periferia alteña camino a Viacha. La vía tendrá ocho carriles, cuatro de ida y cuatro de vuelta. Dos serán exclusivas para el transporte masivo.


Jach’a Uta El principal edificio municipal de El Alto tendrá espacios amplios para toda la administración del ejecutivo edil, como también para el legislativo, pues incluye la sala de sesiones y otras dependencias. El diseño combinará detalles ancestrales con arquitectura moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario