05 noviembre 2012

ORGANISMOS internacionales seguirán el Censo de Población

El Ministerio de Planificación invitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para monitorear el proceso censal del 21 de noviembre.

Delegaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) arribarán al país en los próximos días para observar el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, programado para el 21 de noviembre.

De acuerdo con la información proporcionada por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, estas personas acompañarán el proceso, al igual que lo harán los delegados de entidades similares del Instituto Nacional de Estadística (INE) regional y de otros organismos.

“Para el día del Censo estamos invitando a directores de los INE de varios países amigos, a las Naciones Unidas, a Cepal y otros organismos especializados en este tipo de estadísticas”, precisó Caro.

La Ministra, en entrevista con el programa El Pueblo es noticia, transmitido por la radio y el canal estatal, señaló que los delegados llegarán al país una semana antes del día del Censo y se trasladarán junto con brigadistas del INE a algunos departamentos del país.

El Censo se realizará el 21 de noviembre y movilizará a 216 mil empadronadores a escala nacional. En un inicio, 50 mil voluntarios se anotaron en oficinas del INE, cifra a la que se agregaron maestros y estudiantes de secundaria.

De acuerdo con los datos proporcionados por Caro, el INE tiene el 75% de empadronadores para las zonas rurales del país.

Esto fue posible gracias a la coordinación con las autoridades municipales, dirigentes de organizaciones sociales y maestros de los colegios, se espera imitar esta situación en las áreas urbanas, donde la falta de organización afectó a la inscripción de los empadronadores.

Caro prefirió reservarse la cantidad de empadronadores que ya se tiene, no obstante garantizó la presencia de los 216 mil requeridos para el proceso.

Además, indicó que se conformarán “equipos de resguardo” con cadetes de las Fuerzas Armadas para que, en caso de emergencia, ellos empadronen en la jornada del Censo.

El proceso de capacitación de los empadronadores concluirá el próximo fin de semana.

Caro resaltó la importancia del Censo y la necesidad de que la población participe en él, pues con su aporte se actualizarán los datos que se tienen desde el Censo 2001.

Varios de los indicadores que se conocieron entonces se alteraron en estos más de 10 años, como es el caso de la mortalidad materna e infantil.

La información que se recolecte servirá, precisamente, para que el Estado defina políticas sectoriales que respondan a los requerimientos de la población.


DATOS

• En 187 años de vida independiente, en el país se han desarrollado 10 censos de población y sólo en cuatro de ellos se incorporó en censo vivienda.

• Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 1931 marca el inicio del censo en Bolivia. Ese año, durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, se realizó el primer censo y se estableció que el país tenía 1.088.768 habitantes.

• Los primeros seis eventos llevados a cabo a lo largo del siglo XIX (1831, 1835, 1845, 1854, 1882 y 1900) fueron una combinación de recuentos poblacionales y estimaciones.

• En 1950, el denominado Censo Demográfico indagó diversas variables demográficas, educativas y laborales.

• El Censo 2001 determinó una población de 8.274.325 personas, según datos del INE.


Para 2013 se alistan dos procesos más

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 será la antesala de dos procesos parecidos que se realizarán el próximo año, el Censo Agropecuario y el Censo de Establecimientos Económicos

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, comentó que el último Censo Agropecuario se llevó a cabo en la década de los 50, por lo que está desactualizado para cualquier emprendimiento que se pretenda realizar.

Respecto al Censo de Establecimientos Económicos, señaló que con éste se conocerá “cómo están las actividades productivas, si tenemos más manufacturas u otros servicios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario