26 noviembre 2012

Nuevo departamento se puede crear con 500 mil habitantes

Después del Censo de Población y Vivienda, el Gobierno piensa retomar el estudio de la Ley de Unidades Territoriales que se encuentra en la Cámara de Senadores que propone, entre otras cosas, la posibilidad de crear nuevos departamentos, sobre la base de 500 mil habitantes.

Esa situación fue advertida por la diputada opositora cochabambina Norma Piérola, al señalar que antes de los comicios del 2014, a nadie le parezca extraño que Bolivia tenga diez departamentos.

Dijo que eso justifica por qué razón el Gobierno de Evo Morales ha dispuesto tantas inversiones en esa región, desde el aeropuerto, la planta de urea, las empresas estatales de Cartonbol y Papelbol, la carretera que partirá el Tipnis, precisamente porque ha convertido esa región en estratégica para Bolivia y la pretende convertir en un polo de desarrollo económico legal por medio de esas inversiones e ilegal por los sembradíos de coca que van al narcotráfico.

¿Qué dice la ley?. En el artículo 22 de la Ley de Unidades Territoriales se contempla como requisitos esenciales que el territorio tenga una base demográfica de 500 mil habitantes.

También contempla que "queda expresamente prohibida la supresión de cualesquiera de los nueve departamentos en los que actualmente está organizado el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia".

De igual manera establece que en el caso de municipios se debe tener mínimamente 10.000 habitantes, que en caso de ser frontera internacional se reducirá a 5.000 habitantes y en el caso de regiones una extensión territorial mayor a la que cubra completamente por lo menos una de las provincias que vaya a reemplazar. Excepcionalmente el territorio de la región podrá ser el mismo que el de la anterior provincia, excepción que no alcanza a las provincias integradas por un solo municipio.

En el caso de territorios indígenas originarios campesinos, las establecidas en la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización para la conformación de una autonomía indígena originario campesina, es decir que los pobladores así lo decidan mediante el sistema de usos y costumbres o por voto.

Viabilidad económica. Otra de las condiciones contempladas en la norma establece que las solicitudes de creación para nuevas Unidades Territoriales deberán demostrar la posibilidad cierta de generación de procesos de desarrollo económico sustentable que permitan mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Riesgos y conflicto de límites. El experto en descentralización, Iván Arias, manifestó que antes de pensar en nuevas regiones, el Gobierno debe solucionar los problemas de límites que existen en el país.

Explicó que un 85 por ciento de los municipios del país tienen problemas de límites que deben ser resueltos por la futura ley de Unidades Territoriales. Recordó que la norma debió ser aprobada en los 180 días luego de la promulgación de la Ley de Autonomías, tarea que no se cumplió.

Asimismo, Arias sostiene que los conflictos por límites en las distintas unidades territoriales se volverán a presentar en el corto plazo y aseguró que el Gobierno únicamente ha postergado su resolución a cambio de garantizar la realización del Censo de Población y Vivienda.

“El tema de límites era previsible que algún momento iba a salir y ese momento es este el del Censo ya tuvimos problemas similares en el Censo anterior y había el compromiso de resolverlos (…) El Gobierno dice que hay 130 problemas, eso no es así el 85 por ciento de los municipios del país tiene problemas de límites”, afirmó Arias y acotó que también hay conflictos de límites entre departamentos.

Arias dijo que lo que lamentablemente en este Gobierno lo que falta es confianza y un buen mediador que tampoco puede ser un juez por el estigma que se trata de un poder manejado.

La Ley vuelve a ser retomada. La presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), dijo que la norma establecerá tres mecanismos diferentes para canalizar la solución a los diferendos.

"Con la ley de Unidades Territoriales vamos a determinar exactamente y definir los conflictos que hubieran de límites, tanto sea por la vía del referéndum, por la vía de acuerdos, que pueden haber entre municipios o departamentos, o finalmente por la vía de un juez, con lo que podemos ir resolviendo cada caso, ya sea a corto o mediano plazo", manifestó en La Paz la legisladora, al descartar la creación de otros departamentos.

El criterio fue ratificado por la ministra de Autonomías, Claudia Peña, quien expresó su confianza en que la futura ley sea tratada y aprobada a la brevedad posible por el Órgano Legislativo. Peña confirmó los tres mecanismos que plantea la norma y afirmó que el Ministerio de Autonomías trabaja ya en la reglamentación de la futura ley, con el objetivo de proceder a su pronta aplicación, luego de que sea aprobada y promulgada. "Sobre este proyecto, venimos trabajando como Ministerio en la reglamentación para aplicarla lo antes posible, una vez promulgada la ley", reiteró la autoridad.

No hay confianza. El dirigente cívico de Potosí, Celestino Condori, dijo que "es descabellada" la idea que dos municipios en conflicto, como Coroma y Quillaca solucionen sus diferencias por la vía de la conciliación o el referéndum y por eso demandó del Estado mayor seriedad en el análisis de los documentos que tienen enfrentados a ambos municipios.

La conciliación es buena. Sin embargo, el alcalde de Cotoca, Wilfredo Añez que tiene conflicto con 15 barrios con el municipio de Santa Cruz apostó a que primero se debe buscar la conciliación y aseguró que en un referéndum pueden salir airosos.

Sobre estos temas, el analista político Yimmy Ortiz dice que Bolivia es un país con tantos conflictos que debería replantear su existencia no en un Estado Plurinacional folclórico, sino en una "tercera república" que nazca con seriedad y un enfoque de desarrollo productivo y con políticas de Estado a largo plazo.

"Debemos estar atentos porque no es raro que el Gobierno de Evo Morales tenga un as bajo la manga después de este Censo. Puede que sea la creación del Chapare como décimo departamento para fijar ahí su nicho político y aumentar su poder".

Norma Piérola
Diputada de Oposición

"Solamente es Pando el único departamento que no tiene problemas de límites. Después nos queremos sacar los ojos entre nosotros y lo peor es que no confían en el Gobierno ni en los jueces como dirimidores y pacificadores por la vía conciliatoria o de referéndum".

Iván Arias
Analista Político

Los conflictos más sonados

Potosí y Oruro. Ambos departamento se enfrentan en la zona de Coroma y Quillaca por la posesión de un cerro rico en minerales y materia prima para la fabricación de cemento. El conflicto data de unos 100 años.

Cochabamba. Los municipios de Colomi y Villa Tunari se enfrentaron y bloquearon la vía Santa Cruz-Cochabamba antes del Censo. En el desbloqueo hubo enfrentamiento y medio centenar de personas salieron heridas.

Santa Cruz. El municipio de Cotoca está enfrentado con el capitalino por la pertenencia de unos 18 barrios que se encuentran asentados en los alrededores de El Retoño. Los cotoqueños colocaron un mojón que luego fue arrancado.

Tarija. Yacuiba y Villamontes mantienen una disputa por casi 30 kilómetros de territorio entre ambas secciones municipales. Por esa razón se han enfrentado y tienen una demanda añeja que afloró antes del Censo.

La Paz. Antes del Censo, pobladores de Aucapata de la provincia Muñecas, de La Paz, denunciaron que fueron secuestrados por mineros cooperativistas de Tacacoma de la provincia Larecaja debido a un conflicto limítrofe.

El Naranjal. Es un pueblo ubicado a unos 35 kilómetros al Norte de Santa Cruz que es peleado por los municipios de Warnes y Montero. Esos viejos rencores surgieron antes del inicio del Censo el pasado miércoles.

El Tinto. Esa población está ubicada a unos 180 kilómetros de Santa Cruz. El municipio de San José de Chiquitos lo reclama como propio y por el otro lado está Pailón que igual reivindica ese derecho.

La norma crea el Instituto Nacional de Unidades Territoriales

Nuevo organismo. Se crea el Instituto Nacional de Unidades Territoriales (INALUT), como la autoridad nacional competente en la atención, resolución, ejecución y seguimiento de los procesos técnico-administrativos de creación, modificación y delimitación de las Unidades Territoriales.

Atribuciones. Brindar asesoramiento, orientación y apoyo en los procesos de creación, modificación y delimitación de Unidades Territoriales a las organizaciones sociales, instituciones públicas del nivel central del Estado y de las Entidades Territoriales Autónomas que así los requieran.

Límites. Este organismo puede resolver el conflicto de límites de cualquier tipo, departamento, región o municipio, mediante la conciliación de las partes primero, vía referéndum o vía judicial, mediante el Tribunal Constitucional o el Órgano Supremo de Justicia que reemplaza a la Corte Suprema.

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