19 noviembre 2012

No habrá sanción para quien no se haga censar

Quienes no participen en el censo del miércoles 21 no serán sancionados porque no se trata de un proceso eleccionario, en el que el ciudadano está obligado a votar, aclaró la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

En un contacto telefónico con los medios estatales, la autoridad dijo que no hay ninguna norma que establezca la obligatoriedad para registrarse.

“No hay certificado de empadronamiento, por lo tanto no van a tener problemas en el banco, es un proceso voluntario, por principio”, subrayó.

La ministra también precisó que los empadronadores no obligarán a censarse a las personas que no quieran hacerlo, pero en la puerta de esas viviendas se pegará el autoadhesivo en el que se especificará que se trata de una vivienda no habitada, no censada, holograma q ue sirve para identificar las casas que no tienen moradores.

“Respetamos los derechos que tienen los bolivianos, pero les pedimos también que reflexionen”, sostuvo.

En caso de que los empadronadores quieran forzar a responder las preguntas, la ministra indicó que la población puede contactarse con la línea gratuita 800-10-4910.

Sobre los municipios y gobernaciones en los que se establecieron sanciones para quienes no respondan a las preguntas del censo, Caro dijo que son decisiones de esos gobiernos autónomos, en las que el Órgano Ejecutivo no tiene ninguna tuición, pero reiteró que no existe norma alguna que obligue a las personas a recibir a los censadores y responder las interrogantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario