21 noviembre 2012

Ministra Caro denuncia secuestro de boletas censales en Yucumo; en Pando reportan la falta de 2.000 formularios



En una segunda evaluación de la jornada censal, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, denunció que en Yucumo, Beni, algunas personas secuestraron el material censal y que los pedidos de mayor número de boletas disminuyeron significativamente luego de aclararse que cada una de esos documentos es para una vivienda no para una sola persona. Desde Pando se informó que faltan 2.000 boletas.

Fueron resueltos los problemas de demora en el inicio del proceso en algunas zonas por falta de boletas y pasado el mediodía el trabajo está en curso, por ejemplo en Caranavi, Teoponte y Mapiri. En Beni, las lluvias impidieron el inicio del trabajo en la mañana, pero “ahora se desarrolla de manera normal”, aseguró.

Caro informó en conferencia de prensa que en Yucumo fue secuestrado el material para el empadronamiento. “Independientemente de quienes sean (los responsables), nosotros estamos preocupados por los empadronadores”, sostuvo y advirtió que si persiste esa situación los afectados serán los habitantes de esa región amazónica. Señaló que esa acción, generado por conflictos limítrofes, es un delito y que asumirá las acciones legales correspondientes.

Aclaró que las boletas deben ser llenadas con la información que recojan los empadronadores, por lo que no será aceptada ninguna boleta que no haya cumplido ese requisito.

El gobernador de Pando, Luis Flores, informó al canal estatal que faltan al menos 2.000 boletas en el departamento para regiones, sobre todo del área rural. "Hemos tenido faltantes (de boletas) en algunos barrios; en la capital faltaron 230", señaló y explicó que tratan de resolver este problema con las papeletas sobrantes de otros barrios.

Flores señaló que el INE envía a Pando las boletas faltantes.

En un primer informe reportó incidentes derivados de conflictos limítrofes que fueron resueltos. "Hemos tenido en Chiquitos (Santa Cruz) un tema que ya se ha solucionado era entre San José y el Tinto, que es un tema interno de comunidades que lo han solucionado ellos; en Puerto Villarroel habido la retención de una camioneta, que lo han solucionado. Hasta el momento no hemos tenido ningún otro reporte de retención de material", explicó.

El director del Instituto Nacional de Estadística INE, Ricardo Laruta, sostuvo que más allá del incidente en Yucumo el trabajo hasta el momento es positivo en el resto del país. De hecho, la ministra Caro aseguró que pasado el mediodía el avance es de 50% en algunas regiones y que los pedidos de mayor número de boletas disminuyó considerablemente tras explicarse cada uno de esos documentos es para una familia de hasta ocho miembros.Caro reconoció que en algunas regiones el proceso es lento, por lo que pidió a la población comunicarse con la línea gratuita (800-10-4910) si persiste esa situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario