11 noviembre 2012

Ministerio difunde información de gestión y Vicepresidencia incumple

La gestión del vicepresidente Álvaro García Linera, la segunda autoridad más importante del país, tiene algunas falencias al momento de transparentar su información.

A diferencia de lo que sucede con las páginas web de algunos ministerios del Estado como el de Comunicación, la dirección de internet de la Vicepresidencia, www.vicepresidencia.gob.bo carece de un sector donde se pueda ofrecer al visitante información que tenga el objetivo de transparentar la gestión.

El inicio de está página muestra noticias tanto de las actividades del presidente Evo Morales como las que cumple el Vicepresidente, acompañadas de fotografías.

Asimismo se muestran los libros elaborados y presentados por la autoridad estatal. Sin embargo, en el sitio de internet no se puede acceder a un organigrama de la Vicepresidencia, pero se muestra los nombres y las imágenes de los senadores y diputados que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional, la cual preside el Vicepresidente de Bolivia.

Pese a que la Vicepresidencia también cuenta con una unidad de Transparencia, los datos de los contratos de bienes y obras, el presupuesto designado a este ente del Estado son informaciones a la que tampoco se puede acceder desde el sitio web.

La información que puede ser útil para los visitantes de la página es la que se presenta en la sección de Leyes de Estado.

La directora de Comunicación de la Vicepresidencia, Liliana Rengifo, indicó que la información está siendo definida para ser publicada en las próximas semanas en la página web.

Por el momento, las personas que quieran acceder a información más detallada de la gestión de la Vicepresidencia deben acudir personalmente a la institución.

Otra de las diferencias de está página con las del resto del Ejecutivo es la forma de presentación.

El Viceministerio de Prevención de la Corrupción, Promoción de Ética y Transparencia impulsó la estandarización de la información en las páginas web del Ejecutivo para presentar datos de manera ordenada y clara, sin embargo el sitio de la Vicepresidencia todavía no fue sometido a dicho cambio.
MINISTERIO DE

TRANSPARENCIA

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción cuenta con un link para proporcionar toda la información que permita a la población hacer una fiscalización y control social.

Dando cumplimiento al Decreto Supremo 28168 de Transparencia en la Gestión Pública del Poder Ejecutivo, la información publicada en el sitio en internet www.transparencia.gob.bo permite conocer al visitante los cargos disponibles en la institución y las convocatorias para los mismos. Asimismo se publican los sueldos del personal, el presupuesto y las fuentes de financiamiento.

La nómina de proveedores de reparación y equipos de oficina, de imprenta, de sellos, de suministros de computación, de provisión de gasolina, provisión de pasajes y hoteles que la institución utiliza para su funcionamiento y gestión están también disponibles en esta página web.

Lo que llama la atención y que no pudo ser apreciado en el resto de las páginas web de instituciones públicas que se revisaron es la información y detalles que proporciona este sitio en internet, acerca de los viajes que realiza la ministra Nardi Suxo.

El informe indica que durante este año la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, realizó un viaje a Mexico. Sin embargo no indica el costo del mismo. Los viajes a nivel nacional y sus costos tampoco son dados a conocer.

El Plan Operativo Anual de esta gestión y las auditorías internas 2010 y 2011 son informaciones a la que la población también puede acceder desde el sitio web del Ministerio de Transparencia.
OTROS MINISTERIOS

Además del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, se hizo un análisis de las páginas web del Ministerio de la Presidencia www.presidencia.gob.bo y el Ministerio de Comunicación www.comunicacion.gob.bo.

En cuanto a la información administrativa, el Ministerio de la Presidencia presenta datos muy interesantes como el de los proveedores del avión presidencial, la escala salarial y las convocatorias de personal. Asimismo incluye un formulario de quejas.

Por su parte el Ministerio de Comunicación proporciona al visitante de su sitio web informes de rendición de cuentas, nómina de personal y escala salarial, pero uno de los sectores que se encuentra desactualizado y al que no se puede acceder es al del informe de viajes de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
28168 Decreto Supremo
Para tratar de transparentar la gestión del Poder Ejecutivo, el Decreto Supremo 28168 determina que la información mínima que deben difundir las instituciones son: el presupuesto, nómina de servidores, POA, reportes anuales de ejecución presupuestaria, datos de contratos de bienes, obras y servicios.
29894 Decreto Supremo
De acuerdo a lo establecido en esta normativa, todos los ministerios del país deben contar con una unidad de transparencia para asegurar el acceso a la información pública, promover la ética en los servidores públicos y velar porque las autoridades cumplan con la rendición de cuentas, la emisión de estados financieros, informes de gestión, memorias anuales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario