09 noviembre 2012

Mario Cossío no perderá su asilo en Paraguay en caso de que renuncie

Mario Cossío, no perderá su condición de asilado político en el Paraguay en caso de que renuncie a su cargo como autoridad, según explican los profesionales y expertos en derechos humanos internacionales. De esta manera, se desecha la idea de personas que mencionaron lo contrario y que era una de las barreras para que se dé la carta de resignación.

El licenciado en recursos internacionales, Francisco Solares, informó que la renuncia de Mario Cossío ala Gobernaciónno afecta en nada su condición de asilado político porque es un estatus dado por un Estado receptor, en este caso Paraguay, en base a la violación de derechos humanos internacionales.

Además recordó que un asilo político es indefinido y no tiene fecha de finalización porque va en función a la vida de la persona. “No es como pedir visa, tiene el consentimiento del Estado receptor”.

“Mario Cossío puede estar de asilado toda su vida y puede volver a Bolivia cuando crea que tiene las garantías para regresar. Puede existir un cambio de Gobierno, pero Mario no volverá porque tiene procesos y una vez que ponga un pie en Bolivia va a la cárcel ya que tiene orden de aprensión”.

Asimismo, dijo que dentro del derecho internacional se da asilo político cuando la persona denuncia la existencia de persecución y violación a los derechos humanos contra su persona en su propio Estado.

“La solicitudes de asilo político se rechazan en casos en que el Estado receptor analiza la situación, y si consideran que no hay elementos suficientes que colaboren a la idea de la violación de los derechos, y no hay pruebas, entonces se rechaza”.

Por su parte, la presidenta dela Asamblea Permanentede Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, explicó que para darse asilo político a una persona no deben ser delitos comunes, por el contrario el solicitante debe demostrar que se trata de un caso singular y la persecución es por sus ideales.

“Hay un protocolo bajo el cual se proporciona el asilo y se analiza la evidencia que existe en relación a los procedimientos de los delitos, entonces es el país, a través dela Cancillería, valora la información y la evidencia para dar un respaldo al asilo solicitado”.

Herrera también comentó que no hay un tiempo definido del asilo y ejemplificó hechos que se dieron en el periodo de las dictaduras cuando hubo gente que vivió años en países y luego se nacionalizaron. Entonces todo depende del país receptor.

Indicó que el asilado tiene que ser una persona que genere sus propios recursos con limitaciones y no goza de los mismos derechos que tiene un ciudadano real del país receptor. Por ejemplo, no puede hacer ejercicio político, tampoco intervenir en movilizaciones, y sólo puede hacer trabajo profesional para su subsistencia.

“La persona que se considera víctima ve el momento que se restituyen las garantías en su país para pedir retornar a su país. En el caso de Mario Cossío, su cargo no es una condición para el asilamiento, sino es la condición de ciudadano que siente que fue afectado a la vida y a su integridad física”.



Pedraza dice que Cossío es refugiado político



Daniel Rodríguez/El Nacional



El senador Luís Pedraza, quien se autonombró vocero oficial de Mario Cossío, explicó que en realidad el Gobernador suspendido es un “refugiado político” y es un estatus diferente al asilado pero que tiene características similares.

Pedraza coincidió con los demás profesionales al asegurar que no tiene nada que ver el cargo con su estatus de refugiado político ya que se da esa condición cuando la persona es perseguida por sus ideas.

El senador mencionó que la diferencia entre asilado y refugiado son los regímenes. Por un lado el asilo diplomático es una norma de Sudamérica, en cambio el refugio político es una norma universal.

“El asilo lo concede por razones diplomáticas, y un refugio es otra figura internacional. Entonces la renuncia no es un determinante. Si Mario Cossío renuncia no pierde su condición de refugiado político. No es una variable que esté en juego”.

Recordó que Rubén Ardaya, ex secretario dela Gobernación, también tiene estatus de refugiado político en Paraguay pero fueron aceptados en el vecino país no porque fueron autoridades electas, sino porque están perseguidos por el actual Gobierno Nacional Boliviano.



LOS DATOS

Un asilado no puede hacer política ni participar en movilizaciones en el país receptor
Los asilados pueden quedarse a vivir indefinidamente en el país receptor

No hay comentarios:

Publicar un comentario