09 noviembre 2012

Maestros y bachilleres del área rural, obligados a empadronar

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que únicamente los maestros y estudiantes de sexto de secundaria del área rural están obligados a participar como empadronadores en el Censo de Población y Vivienda 2012.

“El INE nos está pasando las listas de las regiones, comunidades en donde todavía no hay empadronador, y a partir de ello en esos lugares vamos a asignar un profesor de manera obligatoria, ahí el profesor no podrá excusarse y los estudiantes de (sexto) secundaria, tampoco”, afirmó la autoridad gubernamental.

El ministro Aguilar afirmó, según registró la gubernamental ABI, que en el “único caso” donde el Ministerio de Educación pedirá la participación obligatoria será en el área rural porque a su juicio el empadronamiento es un “servicio civil y una responsabilidad patriótica”.

El instructivo VER/DGES N° 019/2012 del Ministerio de Educación señala que todas las direcciones departamentales, direcciones distritales, direcciones de unidades educativas, maestros y estudiantes deberán participar en el censo 2012.

Bajo esta instrucción gubernamental, una cantidad aún indeterminada de estudiantes y profesores de las ciudades se están capacitando para trabajar como empadronadores.

El ministro Aguilar reiteró ayer que “no todos” los estudiantes y maestros que sean capacitados tendrán acceso a los incentivos establecidos por el Ministerio de Educación, sino sólo los que aprueben la capacitación y trabajen en el censo.

Los estudiantes que realizarán las encuestas tendrán 15 puntos adicionales por participar como empadronadores. Los profesores también tendrán una recompensa, podrán postular al examen de ascenso de categoría después de tres años porque con la participación como encuestador están ganando un año de antigüedad. Se requieren cuatro años para participar en una evaluación de ascenso de categoría.

El INE desplazará más de 200 mil encuestadores en todo el país, entre voluntarios, estudiantes de colegio, maestros, universitarios y efectivos de las FFAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario