14 noviembre 2012

Líder de UN elude hablar de su patrimonio



El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó que no hablará sobre su patrimonio económico, tras el desafío que le hizo el lunes el ministro Juan Ramón Quintana de explicar al pueblo el origen de su riqueza.

El opositor dijo que el patrimonio que debe ser explicado es el de los funcionarios públicos y no así el de “los privados”; insistió en que él informó de sus bienes cuando fue asambleísta.

La declaración del empresario cementero ocurre en medio de la polémica sobre la legalidad o no de que el presidente Evo Morales reciba regalos de parte de la población. Doria Medina dijo que Morales transgredió el artículo 14 del Estatuto del Funcionario Público, que prohíbe a los funcionarios públicos recibir regalos que busquen “favorecer directa o indirectamente las gestiones a su cargo o hacer valer influencias ante otros servidores públicos con propósitos semejantes”.

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce insistió en que la base de la discusión en el tema es la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, y que en esto el empresario hace una interpretación errónea de la cuestión.

Según el legislador, la ley, que modificó un artículo del Código Penal, evidentemente establece como una falta el recibir regalos con “beneficios en razón del cargo”; es decir, “cuando una autoridad pública recibe algún regalo (...) para hacer algo que no tiene que hacer o para dejar de hacer algo que sí tiene que hacer, es decir para cometer un acto indebido”.

No es el caso del presidente Morales, afirmó Arce: “Él recibe muestras de cariño, de aprecio (de parte de la gente) (...). La mente y el sentido de esa tipificación penal (de la Ley Quiroga Santa Cruz) es totalmente diferente: está hablando de cuando una autoridad recibe algún beneficio para dejar de hacer algo que tiene que hacer o para hacer algo que no tiene que hacer”. “El Presidente del Estado no viola la ley al recibir regalos de la gente. Esta es una interpretación totalmente errónea y forzada”, destacó el asambleísta del partido gobernante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario