23 noviembre 2012

Legisladores comienzan a manejar criterios para conflictos limítrofes

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, indicó que una posible solución al conflicto de límites es la implementación de un referéndum en caso de que no se llegue a acuerdos en los municipios en conflicto, aun así, se estimó que hasta fin del mes de diciembre se aprobaría el proyecto de Ley de Unidades Territoriales.

“Va a ser democrático, uno de esos elementos componentes es la democracia, la consulta a las partes que están en conflicto y este mecanismo que es el referéndum, va a ser analizado en la Asamblea Legislativa, de tal manera que los municipios que tienen conflicto con jurisdicción no encuentran un punto de consenso, esto sea para resolver los conflictos”, dijo.

Se espera que hasta el 20 de diciembre la Asamblea Legislativa apruebe la Ley de Unidades Territoriales con el objetivo de que esta norma dé solución concreta a los conflictos de límites que se registra en diferentes regiones del país.

“Son más de 100 conflictos, ahora una vez llevado adelante el censo, la Asamblea priorizará hasta fines de este año aprobar una Ley especial que determine cuál va a ser la ruta democrática para ver el tema de los conflictos y resolverlos”, agregó Marca.

El diputado por Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, expresó que los pobladores del departamento de Oruro están a la espera de que el Gobierno cumpla con el compromiso de la promulgación de la Ley de Unidades Territoriales, antes del receso legislativo de fin de año.

“Seguramente todos los municipios que están en conflicto también están a la expectativa para que se dé una solución definitiva a la problemática (…) No creo que un referéndum sea la decisión más adecuada entre dos departamentos, porque ese mecanismos sólo se aplica en los conflictos al interior de un departamento”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario