20 noviembre 2012

Legisladores anuncian suma y resta de escaños en la Asamblea Legislativa

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, señaló que la Sede de Gobierno podría perder escaños si queda en segundo lugar de población tras los datos que arroje el Censo Nacional de Población y Vivienda. Otros legisladores también manejan cifras y ven un panorama conflictivo por esta redistribución dentro del Órgano Legislativo.

Rojas manifestó que el departamento de La Paz tendría una reducción en el porcentaje poblacional, lo que la llevaría a quedar en el segundo lugar de las ciudades con mayor población a nivel nacional.

“Hace 10 años existía mucha diferencia entre Santa Cruz y La Paz, del 2010 hasta 2012 no, estamos empatados, hay que esperar el censo va a dar los resultados; en la definición de escaños podemos bajar, pero va a ser un debate posterior”, indicó.

Rojas cree que la pérdida de escaños para La Paz representaría una sorpresa histórica, ya que la Sede de Gobierno siempre fue uno de los departamentos más poblados, considerada la primera fuerza de caudal político en el país.

“Puede ser una sorpresa, que La Paz históricamente ha sido con respecto a otros departamentos con mayor población. Histórica y económicamente significa mucho para La Paz”, citó.

Asimismo, el diputado oficialista, Galo Bonifaz, espera que se logre un aumento de por lo menos dos escaños para el departamento de Pando, ante el incremento de la población amazónica.

“Estamos conscientes de que vamos a recuperar dos diputados, que en su momento nos habían quitado; actualmente somos cinco, pero todo esto está sujeto al informe del Censo, porque tenemos hoy en día casi 75 mil habitantes”, dijo.

Igualmente, el diputado indígena Bienvenido Zacu, espera que se pueda aumentar un escaño al departamento de Beni, puesto que en la actualidad sólo contarían con siete representantes en la Asamblea Legislativa.

“Esperamos otro escaño más, porque son 18 pueblos y lenguas diferentes que viven en el Beni, está plasmado en la Ley de Autonomías que puede determinar este censo el aumento de escaños, ojalá que sea así, solamente tenemos siete”.

La Ley del Régimen Electoral indica que la distribución será modificada por Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, después de un nuevo Censo de Nacional de Población.

Actualmente, La Paz cuenta con mayor representación con 29 diputados, seguido de Santa Cruz con 25 curules y Cochabamba con 19 escaños dentro de la Cámara de Diputados.

En la Cámara de Senadores no existe mayor problema, pues la asignación de curules es equitativa para cada uno de los nueve departamentos a razón de cuatro senadores.

Queda en debate si la aplicación de la nueva distribución de escaños será inmediata o se deberá esperar la tabulación final prevista para medio año del 2013. También existe la posibilidad de dilatar esta distribución para la siguiente legislatura con un nuevo gobierno.

DATOS

Distribución actual de escaños en Cámara Baja:

Depto. Escaños

La Paz 29

Santa Cruz 25

Cochabamba 19

Potosí 14

Chuquisaca 11

Oruro 9

Tarija 9

Beni 9

Pando 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario