12 noviembre 2012

La tecnología acelera procesamiento de boletas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene el desafío principal de reducir el trabajo postcensal empleando nuevas tecnologías, señaló el director de la entidad, Ricardo Laruta.

“Estamos seguros de poder brindar resultados en los tiempos que nos hemos propuesto”, adelantó. Calificó el hecho de “histórico”, por la aceleración del trabajo ya que el primer resultado que se conocerá en menos de 10 días de realizado el censo”.

El 80 por ciento de las boletas censales serán procesadas en escáner y una lectura óptica de los resultados.

En los anteriores censos se manejaban con la digitalización de la “transcripción” de los datos de forma manual, lo que implicaba una gran cantidad de tiempo y de personas copiando los datos.

“En consecuencia con la nueva tecnología confiamos que vamos a tener resultados en tiempo récord para la entrega de resultados”, agregó.

Consultado sobre la diferencia de este Censo 2012 respecto a los anteriores, Laruta respondió que básicamente son los referidas a las preguntas y la tecnología.

La primera diferencia básica es que la actual boleta censal incluye preguntas nuevas y mejoradas.

Se refirió, por ejemplo a la migración internacional y al uso de las nuevas tecnologías de información como el acceso a internet y a celulares. Además, se indaga sobre el manejo de la basura y sobre las personas con discapacidad permanente.

En la etapa del post censo, el material obtenido en los distritos, municipios y departamentos será centralizado en La Paz.

“Tenemos el área de procesamiento de datos que está equipada con la cantidad suficiente de computadoras, personal contratado, de manera tal que el proceso postcensal se hará de acuerdo a un procedimiento”, agregó.

Según Laruta, el gran desafío es dar resultados objetivos en un tiempo breve “rompiendo el récord nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario