21 noviembre 2012

Julio Alvarado - Coordinador 'Ruta del censo 2012' 'Existe el riesgo de que el Censo no sea exitoso'

Julio Alvarado, es coordinador de "La Ruta del Censo 2012", un grupo de trabajo formado por varias instituciones que buscan acompañar el proceso censal. Alvarado es economista, con estudios en Alemania, y actualmente ocupa el cargo de director de Planificación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de donde realiza los trabajos de coordinación con varias universidades, de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, para el tema censal.

A un día del censo ¿Cómo ve el mismo? Nosotros como academia esperamos que el mismo sea exitoso y de calidad, porque el país necesita datos para que se tomen medidas relacionadas a las políticas públicas. Sin embargo, hay dudas porque el mismo ha tenido muchas deficiencias; como; por ejemplo, el cambio de personal dentro del INE, que ha sido visto con incertidumbre. Finalmente existe un serio peligro de que el Censo no sea exitoso, por ejemplo, en las zonas rurales debido al llamamiento de algunos dirigentes que están convocando a pobladores a que vuelvan de la ciudad al campo.

Las fallas que ustedes enumeraron antes; ¿Son de forma o de fondo? De ambos modos, y “La Ruta del Censo” los ha expresado en dos documentos oficiales que fueron entregados al Instituto Nacional de Estadística (INE) y a la ministra de Planificación, Viviana Caro.

¿Qué tan importante es este censo para el país y qué regiones se beneficiarían? Es importantísimo, en especial para las ciudades como Santa Cruz de la Sierra y El Alto, porque son dos municipios que han crecido bastante en estos dos ultimos años y los recursos que reciben en la actualidad no les alcanzan.

Uds enviaron una serie de propuestas al INE sobre el proceso ¿Qué respuesta recibieron? Algunas sugerencias han sido tomadas en cuenta y otras no. Por ejemplo, en la pregunta 29, que está relacionada con el mestizaje, nosotros les sugerimos que se haga una primera pregunta, la misma dirá “Ud como boliviano/a ¿pertenece a una nación originario campesino, sí o no? El Sí le da derecho a elegir uno de una lista y con el No se pasaba a otra lista.

Con estas observaciones ¿Cómo debió de realizarse este censo? El problema es que un Censo no puede tener todas las preguntas que sugiera la población, sino serían 100 o 200 cuestiones y responderlas llevaría un montón de tiempo. Entonces siempre hay dificultades en la realización de estos empadronamientos. Por ejemplo, si un Censo tiene más del 3% de variación entonces no ha sido exitoso por eso se espera que este sea de calidad.

Analistas ya vaticinan que la redistribución de escaños no se hará para las Elecciones del 2014 ¿Ud qué piensa? Si ya se tienen las estadísticas, la redistribución tendría que hacerse el 2014, ¿qué más hay que esperar? Ya no vamos a esperar 30 años más. Ademas, el Censo es una base técnica y no política, sobre la cual se tiene que tomar decisiones políticas y el INE tendría que presentar los resultados hasta mediados del 2013 y en ese año hacer todos los ajustes para el 2014 en lo que se refiere a la redistribución de recursos y escaños, a nivel municipal, departamental y nacional.

¿Por qué se están dando estos problemas con el tema de los límites? Al parecer todos quieren tener mayores recursos económicos y quieren que en su municipio haya mayor cantidad de personas por eso se han agudizado los problemas de límites y las amenazas en las zonas rurales para que la gente del campo que vive en el área urbana, que tiene alguna propiedad, vuelva a la región rural.

¿Cómo estará Bolivia luego del Censo de Población y Vivienda? Si es un Censo de calidad y exitoso, va a ser beneficioso para el país porque se van a poder tomar decisiones importantes, pero si es un Censo que no refleja la realidad existente, vamos a entrar a serias dificultades de carácter social y todos estos problemas se van a agudizar más.
Por otro lado, nosotros como “Ruta del Censo” vamos a seguir trabajando hasta finales del 2013 porque después del 21 se entra a la parte más importante que es el conteo de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario