26 noviembre 2012

Jueves es el último plazo para solicitar nuevas elecciones

A pocos días de cerrarse el plazo, solo cinco regiones confirmaron su solicitud ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la realización de comicios electorales en sus regiones.

Según el vocal Ramiro Paredes, este jueves 29 de noviembre, concluye el plazo para que autoridades interinas de las gobernaciones y alcaldías del país, soliciten actos electorales para regularizar su situación política.

"Las solicitudes de los gobiernos autónomos municipales y departamentales deben ser antes de que cumplan la mitad del periodo, posterior a ese tiempo ya no se realizan, ni se pueden solicitar procesos electorales", informó Paredes.

Las autoridades electas de los comicios que sean programados por el TSE se mantendrán en el cargo hasta el 15 de abril del 2015.

Las próximas elecciones. El vocal electoral resaltó que los que al momento solicitaron y efectivizaron los recursos para la realización de sus comicios electorales, son la gobernación del Beni y las alcaldías de Bermejo en Tarija, y Punata en Cochabamba. Además en las comunas paceñas de Chua Cocani y Huatajata.

En ese marco, las elecciones más próximas serán: en el departamento del Beni el 20 de enero, en Punata y Bermejo el 13 de enero y en Chua Cocani y Huatajata de La Paz se realizará el 16 de diciembre próximo.

Propaganda en Beni. La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó que el 20 de diciembre comienza la propaganda electoral en el departamento de Beni.

"Estamos entrando a una etapa donde entregaremos el padrón electoral y luego ya el mismo Tribunal hará el sorteo de jurados, y las organizaciones políticas ya pueden ingresar con la propaganda electoral", apuntó. Por otro lado, según informe oficial del Servicio de Registro Cívico (SERECI), el padrón electoral en Beni registró a 15 mil ciudadanos nuevos que participarán en las elecciones para gobernador. En estos comicios son cuatro las agrupaciones políticas que aspiran el sillón de Gobernador. Ellos son Carmelo Lens por "Primero el Beni", Jessica Jordan por el Movimiento Al Socialismo (MAS), El exdiputado indígena Pedro Nuny por el Frente para la Victoria y Ademirzon Algarañaz, de la Agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (Nacer).

Punata
Cuatro pelean la Alcaldía

Punata Cuatro agrupaciones políticas se disputan el sillón para alcalde de esta comuna.

Por un lado, el MAS que nunca ganó en ese municipio apuesta por el exemenerrista José Antonio Gonzales.

Mientras que por UN está Víctor Guido Mérida, por el MSM Henry Nelson Rojas y la exconcejal Mery Silvia Jaldín por la agrupación Insurgentes Martín Uchu (IMU)./MCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario