10 noviembre 2012

JORDAN propone industrias de carne y madera para el Beni

El Movimiento Al Socialismo (MAS) apunta a un departamento amazónico integrador, industrial y turístico. Se quiere aprovechar el gran potencial ganadero y forestal de la región.

La conformación de una industria de carne y otra forestal son dos de las propuestas centrales del Movimiento Al Socialismo (MAS) para catapultar el desarrollo del departamento del Beni.

Ambos planteamientos son parte del Beni industrial, uno de los pilares de la propuesta del partido que postula a Jessica Jordan a la Gobernación del departamento.

El proyecto del MAS apunta además a un Beni integrado e integrador, con una vinculación caminera acelerada, lo que le permitirá afianzar sus sitios turísticos.

El diputado Miguel Ángel Ruiz Morales (MAS) integra la comisión que elabora la propuesta, de manera coordinada con las organizaciones sociales que impulsan la candidatura de Jordan con miras a la elección, que se efectuará el 20 de enero de 2013.

“Lo que se quiere es impulsar el desarrollo de las provincias. No se cometerá el error del pasado de poner empresas que no beneficien a los benianos”, indicó el legislador.

La conformación de la factoría de carne tiene como objetivo aprovechar el gran potencial ganadero del departamento, que en la actualidad es trasladado a Santa Cruz para que sea procesado y comercializado.

No por nada Beni es, junto con Santa Cruz, uno de los departamentos que abastecen de carne al mercado de todo el país.

Según datos de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), en el departamento amazónico se producen más de tres millones de vacas.

El informe sobre la cadena de bovinos de carne señala que unos 19 municipios del departamento se dedican a esta actividad, entre ellas Trinidad, San Javier, Riberalta, Guayaramerín, San Borja, Santa Rosa, Rurrenabaque, Santa Ana, Exaltación y San Ignacio.

Desarrollo forestal

En tanto, la empresa forestal combatirá el tráfico ilegal de la madera, pero además permitirá que provincias como Mamoré y Yacuma alcancen su verdadero desarrollo económico y productivo.

El diputado Ruiz denunció la existencia de clanes que explotan la madera de manera ilegal, ya que los bosques del Beni poseen gran variedad de maderas preciosas, que van desde la liviana madera balsa hasta el cuchi, del que se dice que es tan duro como el acero.

Según datos extraoficiales “de una hectárea se obtienen más de 3 mil metros cúbicos de madera”, señaló el diputado Ruiz.


FPV y PB refuerzan campañas

Frente Para la Victoria (FPV) y Primero el Beni (PB) concentran su campaña en la capital del departamento con miras a las elecciones del 20 de enero de 2013.

El FPV, que postula al ex diputado Pedro Nuni, realizará hoy la presentación de su candidato en un acto en la ciudad de Riberalta.

En tanto, Primero el Beni, agrupación dirigida por el ex gobernador beniano Ernesto Suárez Sattori, aplicó una estrategia más social y de contacto directo con los benianos.

El candidato de PB Carmelo Lenz visitó varios mercados de la capital para recoger propuestas de los habitantes.

“El pueblo beniano ya ha tomado una posición y sólo está esperando el gran día (20 de enero) para consolidarla”, indicó Lenz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario