21 noviembre 2012

INFORME-BENI Aclaran que en Yucumo no hay boletas ni censadores retenidos

Supuesto secuestro de boletas y retención de empadronadores en Yucumo fue desmentido por la responsable del INE en San Borja, Gloria Arrázola. Informó de que en la comunidad El Charal, municipio de Yucumo, se presentó un pequeño inconveniente en horas de la mañana, pero fue solucionado y la jornada censal transcurrió con normalidad.


La responsable del Instituto Nacional de Estadística (INE) en San Borja, Gloria Arrázola, informó a EL DEBER Digital de que en la localidad de Yucumo, específicamente en la comunidad El Charal, no se registró ningún tipo de secuestro al material censal o retención a los empadronadores como lo había dado a conocer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, en una conferencia de prensa.

Arrázola aclaró que a las 10:00 se presentó un pequeño altercado en El Charal cuando pobladores de esta zona se oponían a ser censados por empadronadores de Yucumo, esto en el marco del conflicto limítrofe registrado en esta región beniana.

“El problema surgió cuando Yucumo quería enviar empadronadores para que censen en El Charal. Hubo oposición porque ya tenían personal capacitado por lo que aseguraron que solo se iban a dejar censar con su gente”, indicó Arrázola.

La denuncia de boletas secuestradas y seis empadronadores retenidos había sido realizada por la ministra Viviana Caro y el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta. Incluso adelantaron que a raíz de este incidente podrían intervenir las fuerzas del orden y esa comunidad, perteneciente al municipio de San Borja, corría el riesgo de quedar fuera del censo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario