23 noviembre 2012

INE envía empadronadores a casas que no fueron censadas

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, afirmó hoy que el Instituto Nacional de Estadística, (INE) dispondrá empadronadores para atender puntos específicos de las llamadas telefónicas de algunas familias que por alguna razón no pudieron ser censadas ayer en el área urbana.

Ante algunos reclamos de gente de zonas dispersas (rural) preocupados porque no fueron empadronados, la ministra Caro recordó que el censo en el área rural aún continúa hasta el viernes, por lo que pidió a los comunarios esperar con paciencia a los empadronadores entre hoy y mañana.

"Ha habido varias llamadas de todo el país, de personas, familias, que señalaban que no habían sido censados y nos daban una dirección exacta, nosotros vamos a evaluar y vamos atender (…), porque ha sido un compromiso con la población y aseguramos que esas personas que se preocuparon van a llenar (la boleta censal) si es que no fueron empadronadas por alguna razón y aquellas que han tenido reclamos con respecto a las boletas, vamos a solicitar las boletas a los jefes de zona y hacer la revisión correspondiente", manifestó Caro a Unitel.

La ministra de Estado lamentó que algunos coordinadores del INE haya señalado que el empadronamiento se ampliará en el área urbana, lo que iría "en contra de la norma y los procedimientos", señaló.

La falta de previsión en cuanto a la distribución de las boletas censales fue uno de los problemas que se registró ayer. En zonas como Pacata Alta y Quillacollo, en Cochabamba; San Pedro de Tiquina, Caranavi, Teoponte, Mapiri y Jichupata, Patacamaya, en La Paz; y en las provincias Nor y Sur Cinti, Valle Hermoso y Banda Centro, de Chuquisaca, se denunció que no recibieron la cantidad requerida de boletas censales.

Hasta las 21.00 de ayer continuaba el operativo en las zonas que reclamaron más boletas. El presidente Morales pidió a la gente que aguardará hasta la noche para recibir el material, aunque aclaró que en varias zonas dispersas, el empadronamiento durará hasta este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario