25 noviembre 2012

INE corrige boletas censales en etapa de “control de calidad”

Tras verificar la modificación de datos en las boletas censales de la comuna Tunari, ayer en la mañana, la coordinadora departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el Censo 2012, Teresa Polo, explicó que se trata de un control de calidad luego de que se encontraran algunas inconsistencias en la información que recolectaron los empadronadores.

Una denuncia llegó a este medio en sentido de que se borraba la información referida al nivel de estudio y la migración, lo que no pudo ser confirmado por la agresividad de algunas personas en el coliseo de la Comuna. En el lugar se encontraban al menos 10 personas, algunas haciendo uso del borrador para realizar cambios en la boleta. Una mujer que se identificó como funcionaria del INE dijo que sólo se realizaba el conteo.

Al respecto Polo aclaró que no se tiene nada que ocultar porque se trata de una institución seria la que se encargó de llevar a cabo el proceso el pasado 21 de noviembre en el país.

Dijo que se cuenta con una estructura censal que ha funcionado para la entrega del material a través del responsable de distrito al supervisor y éste al responsable de zona quien llega al responsable del sector y finalmente al empadronador.

Después del censo se tienen los formularios de devolución de información que llegan al supervisor.

INSTRUCCIÓN Con referencia al control de calidad, señaló que es el responsable del sector quien revisa el material entregado por el empadronador y pasan al responsable de zona que debe realizar informes tras un recuento preliminar.

“Esos responsables de zona deben reportar al de distrito y luego al INE, esa revisión se estaba haciendo”, sostuvo.

También señaló que algunos empadronadores no entendieron la instrucción que tenían con relación a la enumeración en la boleta.

Puso como ejemplo el caso de la vivienda y el número de familias y hogares.

“Errores como este que hemos percibido y se está mejorando la calidad”, manifestó.

Finalmente informó de la recepción de las cajas con las boletas censales por parte del INE Cochabamba para su resguardo respectivo.

El día del censo hubieron quejas en el país con referencia a la falta de boletas censales, la falta de capacitación de algunos empadronadores y el rechazo de algunas comunidades que no querían participar del proceso debido a los conflictos de límites que tenían.



No hay comentarios:

Publicar un comentario