08 noviembre 2012

Identifican tres dificultades en el llenado de boletas censales

Ayer, durante una capacitación en la UMSA a los futuros empadronadores del censo 2012, Boris Rodríguez, facilitador del INE, explicó cómo responder a las preguntas sobre el empleo del encuestado en la boleta censal.

Según los capacitadores, la especificación del empleo del encuestado, la identificación de la vivienda y el formato del llenado de la papeleta censal son tres dificultades de aprendizaje que afrontan aquellos que se capacitan como empadronadores para el 21 de noviembre, día del censo.

En la pregunta 42 de la boleta que dice “¿cuál fue su ocupación, trabajo u oficio principal durante la semana pasada?”, el agente censal debe buscar que el encuestado dé una respuesta precisa.

“Si el o la encuestada les dice que trabaja en un local nocturno, pues hay que especificar si es un bar, una discoteca; también hay que precisar si es cajero, administradora o dama de compañía”, explicó ayer Rodríguez a cerca de 70 jóvenes voluntarios.

Betzabé Cánepa, otra capacitadora del INE, enseñaba ayer una y otra vez “como a niños” el llenado de la boleta censal. Cánepa, quien capacitó un promedio de 50 alumnos al día desde el 14 de octubre, explicó que en la práctica del llenado de boleta se identificaron las dificultades de los estudiantes que formarán parte de los 217 mil encuestadores.

Explicó que otro de los errores en que incurre mayormente el capacitado es la identificación del piso en caso de que la vivienda sea un edificio. “No se debe escribir planta baja ni subsuelo en la anotación en la boleta. Se debe identificar por números y colocar piso ‘1’ desde el sótano y no así en la planta baja como suele suceder”, explicó.

En el formato del llenado de la boleta censal, en la parte introductoria, algunos de los futuros agentes censales cometieron errores. “En el número de orden de la vivienda, deben escribir ‘01’, ‘02’, etcétera y muchos no le ponen el cero por delante”, dijo.

Cánepa explicó que es importante el correcto llenado, ya que en el día del censo “todas las boletas pasarán por un lector óptico; y si está mal se debe rehacer la boleta, pero estarán los responsables de sector que supervisarán el trabajo”, indicó.

A la fecha, no reprobó a ninguno de los que capacitó, pero se tuvo que ampliar la enseñanza a cuatro de sus aspirantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario