30 noviembre 2012

Hija de Suxo y trabajadora del hogar firman conciliación

La embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero Carrillo, informó ayer, mediante una nota de prensa, que la demanda por explotación laboral y pago de derechos laborales interpuesta por Antonia Ramos Posco, trabajadora del hogar, contra Naira Rivero Marter, hija de la ministra Nardy Suxo, llegó a su término con la firma de un documento de conciliación.

Salguero señala en el texto que “todos los reclamos derivados de la relación laboral quedan saldados y a satisfacción de ambas partes”. Asimismo, en virtud del contrato laboral, “la señora Rivero asumió los gastos del pasaje aéreo de regreso a Bolivia para la señora Ramos Posto”.

Según ERBOL, Salguero expresó su preocupación ante los “casos de explotación laboral denunciados contra funcionarios de varias embajadas”.

Manifiesta que la Embajada de Bolivia en Alemania está trabajando en una propuesta para que “las misiones diplomáticas de todos los países establezcan mecanismos para hacer cumplir las normas laborales y garantizar los derechos de los trabajadores del hogar, especialmente de los que prestan sus servicios a funcionarios diplomáticos en el exterior”.

El pasado 28 de septiembre, residentes bolivianos en Alemania denunciaron a ERBOL el caso de Ramos Posco y la situación que atravesaba en ese país europeo por los presuntos “abusos” por parte de Rivera Marter.

Según la denuncia, Ramos y Rivero Marter habrían acordado un salario mensual de 900 euros, pero sólo le pagaron 300, además que trabajaba 14 horas diarias, extremos que fueron rechazados por la ministra Nardi Suxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario