26 noviembre 2012

¿Habrá un décimo departamento?

No sería raro que planteen al Chapare como décimo departamento. Tal teoría es planteada por la oposición, que advierte que la nueva Ley de Límites contempla esa posibilidad. Después del Censo Nacional de Población y Vivienda, el Gobierno piensa retomar el estudio de la Ley de Unidades Territoriales que se encuentra en la Cámara de Senadores que propone entre otras cosas, la mencionada posibilidad.

Una estrategia del Gobierno. Esa situación fue advertida por la diputada opositora cochabambina Norma Piérola, al señalar que antes de los comicios del 2014, a nadie le parezca extraño que Bolivia tenga diez departamentos. Dijo que eso justifica por qué razón el Gobierno de Evo Morales ha dispuesto tantas inversiones en esa región, desde el aeropuerto, la planta de urea, las empresas estatales de Cartonbol y Papelbol, la carretera que partirá el Tipnis, precisamente porque ha convertido esa región en estratégica para Bolivia y la pretende convertir en un polo de desarrollo económico legal por medio de esas inversiones e ilegal por los sembradíos de coca que van al narcotráfico.

El Gobierno descarta el décimo departamento. La presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), dijo que la norma establecerá tres mecanismos diferentes para canalizar la solución a los diferendos. "Con la ley de Unidades Territoriales vamos a determinar exactamente y definir los conflictos que hubieran de límites, tanto sea por la vía del referéndum, por la vía de acuerdos, que pueden haber entre municipios o departamentos, o finalmente por la vía de un juez, con lo que podemos ir resolviendo cada caso, ya sea a corto o mediano plazo", manifestó en La Paz la legisladora, al descartar la creación de otro departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario