21 noviembre 2012

Gobierno pide confidencialidad a censadores y a periodistas

Este miércoles queda prohibido enfocar, fotografiar las boletas censales y preguntar sobre las respuestas que dio la población en el censo nacional de población y vivienda en el momento del empadronamiento. La ministra de Planificación, Viviana Caro, afirmó que existe un principio de confidencialidad del censo aprobado en un Decreto Supremo. La Asociación de Periodistas critica la decisión.

“Es muy importante que respetemos el tema de confidencialidad de la información. No se puede preguntar al empadronador los datos de la familia que acaba de empadronar, no se puede ni enfocar ni fotografiar la boleta censal”, especificó Caro.

Indicó que si se incurre en esto, la boleta censal será anulada y no podrá tener información de calidad. El argumento de Caro es que una filmación o hacer preguntas mientras se realiza el empadronamiento puede influir en las respuestas de la persona censada.

Sin embargo, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, fue más allá y afirmó que “el periodista no puede estar comentando las preguntas ni las respuestas de los ciudadanos; es una información confidencial”. Acotó que solo es posible “hacer entrevistas a la gente que este circulando, será muy poca porque la gente no puede salir”.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, respondió que “no puede haber ninguna información confidencial en un censo, porque un censo de población y vivienda es precisamente el libre flujo de información respecto de los habitantes y estantes de determinado territorio por lo tanto (prohibir hacer preguntas sobre el censo) esa es una tontería”.

Vargas aseguró que no existe ninguna reglamentación ni instrumento jurídico sobre una prohibición de la información a ser difundida.

En todo caso, los resultados preliminares del Censo se conocerán en los siguientes siete días, mientras que en junio próximo se empezarán a conocer los resultados departamentales de este registro nacional.

Raquel Otálora – La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario